25 abr. 2024

Buscan cambiar fecha de elecciones porque ese día es la final del Mundial

Las elecciones internas están estipuladas para el 18 de diciembre y esta misma fecha también será la final por la Copa del Mundo. Quieren moverla para el sábado.

voto-popular-2021-eleccion-1.jpg

Las elecciones se llevarían a cabo un sábado si es que se aprueba el proyecto de ley.

Un gran guyryry y un feroz debate se armó entre políticos, luego de que la los diputados aprobaran el miércoles un proyecto de ley que busca modificar la Ley Electoral para que las elecciones internas y generales se puedan realizar también los días sábados, ya no solo domingo como está establecido actualmente.

Los plagueos saltaron luego de que argumentaran que es “imprescindible” cambiar la fecha de las elecciones internas, ya que cae el 18 de diciembre y ese día coincide con la final del Mundial de Qatar 2022.

Ahora el proyecto de ley será estudiado por los senadores y el diputado que creó el proyecto, Sebastián Villarejo, pidió analizarlo, debido a que de esto depende que haya más o menos participación de la gente en las urnas.

“Nosotros pusimos ahí que las elecciones podrían ser sábado o domingo, si es sábado se tiene que declarar feriado (...) La prioridad de una elección es la participación ciudadana, por eso decimos que si es sábado debe ser feriado”, alegó el diputado a Monumental 1080 AM.

Resaltó que la importancia del proyecto de cambio de esta fecha radica en la participación electoral y el control. “Si la final del Mundial se va jugar a las 13:00, lo que va ocurrir es que va haber poquísima participación y para mí es motivar la participación ciudadana”, indicó.

La fecha podría cambiarse un día antes, es decir el sábado 17 de diciembre en vez del 18, fecha ya establecida, si es que el Senado le da su “ok”.