24 abr. 2024

Brunito puede recibir riñón de donante mediante una acción judicial

Tres personas ofrecieron su riñón al niño, pero ley impide donar de esa forma.

brunito.png

Brunito necesita un trasplante de riñón (Telefuturo).

El juez de la Niñez y la Adolescencia, Camilo Cantero, manifestó esta mañana a radio Monumental (1080AM) que Brunito podría recibir el riñón ofrecido por uno de los tres donantes voluntarios, si se promueve una acción judicial, pues la ley permite el trasplante renal con donante vivo solo hasta el cuarto grado de consanguinidad.

“El defensor público de la Niñez, de turno, hace rato debería haberse puesto a disposición de la familia de manera a iniciar el proceso de medida de protección, teniendo en cuenta que no existe un paraguayo que a estas alturas no esté enterado del caso de Brunito”, señaló Cantero a la radio.

El derecho a la vida del Niño prevalece ante toda disposición legal, aseguró el juez, y explicó que con una orden judicial los médicos pueden hacer la cirugía de trasplante. “Si hay un impedimento legal, con este argumentos ya deberían están superados y si existe un impedimento médico, entonces, que le permitan a los médicos proceder de acuerdo a lo que la ciencia dice”, expresó el magistrado a Monumental.

En ese sentido, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, aseguró que el único impedimento para su cirugía es el médico. “Primeramente se debe tener el informe médico que habla de la compatibilidad y luego poder ver el amparo constitucional. No es la primera vez que existe un pedido similar. La Secretaría, junto con la jueza de la Niñez, estamos trabajando para ayudar en el caso del niño Brunito”, dijo.

Embed