19 abr. 2024

Brasileños prohíben hablar en guaraní a sus empleados, denuncian

En un audio que se hizo viral se escucha a la administradora advirtiendo que “no permitirá” que nadie más hable en este idioma en su estancia.

Colonia luz bella.jpg

La Colonia Luz Bella de Guayaibí es conocida por estar rodeada de grandes plantaciones de soja de los brasileños. Foto: Sergio Escobar Rober.

Pobladores de la Colonia Luz Bella de Guayaibí (San Pedro) están indignados y a la vez preocupados luego de que se haya viralizado el supuesto audio de Janice Neukamp, administradora de una enorme estancia sojera de la zona, donde prohíbe a sus empleados paraguayos hablar en guaraní en el trabajo.

“A partir de hoy está prohibido hablar guaraní en la estancia, prohibido, me escucharon... Así que si vamos a hablar usamos el portugués o el español que es idioma de acá del Paraguay”, dice parte del polémico audio.

La mujer advirtió que el “pedido” va para todos los empleados de la estancia, ya que afirma que sienten “una falta de respeto” que se hable en guaraní frente a ellos. “Nosotros no hablamos alemán frente a ustedes”, menciona.

“Creo que están faltándonos bastante el respeto, si ustedes quieren hablar guaraní deben buscar un patrón que hable guaraní, un patrón paraguayo”, prosiguió en su audio dirigido a los empleados.

Incluso amenazó con que este era el último comunicado que daba. “Vamos a hablar español que todos entienden y no en guaraní que solo pocos entienden, porque es una falta de respeto”, reiteró.

Leonardo Correa, poblador de la zona y exempleado de la estancia, contó a EXTRA que presumiblemente la administradora les mandó este audio ayer a la tarde a sus empleados y que muchos de ellos se inquietaron por el pedido, pero no dicen nada por temor a perder el trabajo.

“El audio me mandó un empleado, ellos están muy preocupados y todos en la ciudad, porque es muy injusto que en nuestro propio país no podamos hablar nuestro dulce idioma guaraní”, lamentó el poblador.

Mencionó que hace unos años trabajaba también en el lugar y que el idioma guaraní siempre fue un motivo de disgusto para los colonos brasileños.

obligan a no hablar en guaraní.ogg

Repudio

El lingüista David Galeano cuestionó el pedido de la extranjera y lo consideró “un atropello” al idioma guaraní.

“En nombre del Ateneo y Cultura Guaraní repudiamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional este nuevo atropello a la lengua guaraní en pleno territorio paraguayo por parte de personas que mantienen una actitud imperialista, viviendo en el Paraguay y atropellando los derechos humanos de los guaraní hablantes”, alegó el profesor.

Agregó que hay muchas personas que quieren “matar” el guaraní y pidió que esto no pase en el país, ya que el idioma tiene toda una historia de lucha. “No tengamos miedo ni vergüenza de hablar en guaraní”, enfatizó Galeano.