Hace 7 años el empresario brasileño Renato Muller llegó al Paraguay practicando su deporte favorito: buscar tesoros enterrados, mejor conocidos como plata yvyguy. Se dio cuenta de que en nuestro país hay muchas personas que comparten su afición.
“Acá hay tesoros en todos lados, durante la Guerra de la Triple Alianza se enterraron joyas en varios lugares, también los jesuitas enterraron oro”, señaló. Poco tiempo después, Renato abrió una empresa para comercializar modernos detectores de metal, llamada “Magnetec Whites PY”, según explicó, le va muy bien. “Tenemos equipos modernos, el más barato cuesta G. 1.450.000 y el mejor detector, de alta precisión, cuesta G. 9 millones”, dijo.
Investigador
Renato reveló que su método para buscar plata yvyguy es totalmente científico, no cree en las apariciones de perros blancos sin cabeza o las llamas en las plantas, que según la leyenda solo la pueden ver las personas que hallaran los tesoros enterrados. “Tengo clientes que contratan a espiritistas, pero yo creo que la mejor forma es leer, tener datos históricos, luego voy al lugar y hablo con la persona más vieja para que me cuente lo que sabe de los tesoros. De esa forma, uso la base histórica con los conocimientos de la gente para iniciar la búsqueda”, añadió el brasileño.