02 may. 2024

Brasil instala aparatos de escucha en el Puente de la Amistad

En medio de la cuarentena y la frontera cerrada, las autoridades brasileñas colocaron modernos aparatos para escuchar todo tipo de ruidos en el Puente de la Amistad, como una forma de combatir el crimen

sensores

Los sensores tienen un alcance de hasta 150 metros. En la frontera con Paraguay, hay 11 aparatos.

Foto: Gentileza

Al menos 11 sensores acústicos ya fueron colocados en el Puente de la Amistad, por el Gobierno de Brasil, para poder controlar a los criminales por medio de sonidos, reforzando así el control aduanero en el Puente.

Los aparatos funcionan las 24 horas del día y son capaces de identificar distintos tipos de sonidos como el de disparo de armas, vidrios rotos, choques de vehículos, robos, ataques a cajeros, entre otros. La capacidad para monitorear es de 150 metros, desde donde están instalados los sensores.

La nueva tecnología de inteligencia artificial y big data, instalada en julio, forma parte del proyecto Fronteira Tech del Gobierno Brasileño para detectar irregularidades, reforzando el control aduanero en el puente, informó este miércoles el portal digital Gazeta do Povo.

Otros controles de alta tecnología ya se implementaron anteriormente, incluyendo cámaras de reconocimiento facil y escáner movil provistos de rayos X. A través del citado puente pasaban habitualmente, en promedio, alrededor de 2 millones de personas mensualmente.

ARTÍCULO RELACIONADO: Brasil revisa paso fronterizo con polémicos rayos X

Además, Brasil se está preparando con todo para combatir el narcotráfico, armas y todo tipo de contrabando en sus fronteras con Paraguay, así como también con Bolivia. Justamente ayer martes, el presidente Jair Bolsonaro y entregó una completa estación de radar para el control del espacio aéreo y la vigilancia de la frontera con Bolivia.

Este mismo sistema, pretende implementar para el próximo año con las fronteras con Paraguay, específicamente en Ponta Porã y Porto Murtinho, que será una de las áreas estratégicas a nivel regional, con la construcción de la ruta bioceánica y el tercer puente entre Paraguay y Brasil.

Cámaras anticontrabando

En tanto, en el lado paraguayo, el presidente Mario Abdo Benítez, inauguró hace unos días la sala de monitoreo de la Unidad Anticontrabando, con el fin de fortalecer los controles y evitar el ingreso ilegal de mercaderías en la fronteras

Unas 74 cámaras, de las cuales 11 son móviles, fueron instalados en las zonas fronterizas de Ciudad del Este, Asunción y Villa Hayes.