14 oct 2026

Bomberos rescataron un ave singular de la basura

En Encarnación, el Ñahana Hovy ahora va a vivir en el mini zoológico Juan XXIII.

Ñahana Hovy.jpg

El ave cabía en una mano del bombero.

Crédito foto: Itapúa En Noticias.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación arrancó este miércoles bien temprano con el rescate de una extraña ave en el barrio centro, zona alta.

Los vecinos vieron a un Ñahana Hovy (Polla azul - Porphyrio martinica) en un basurero domiciliario en la vereda y realizaron la denuncia.

“Ahí estaba, le pusieron agua y comida los vecinos, le rescatamos y le llevamos al mini zoológico Juan XXIII”, comentó a EXTRA el Sargento Mayor Jhin Núñez.

Aparentemente tenía algo en su ala o en su patita que le impedía volar, relató. El ave es tan pequeña que cabía en sus manos cubiertas con guante.

“Es la primera vez que rescatamos un ave de ese tipo”, detalló.

Indicó que en el mini zoológico les dijeron que le iban a ver y que también hay otro ejemplar de esa especie ahí.

“Solemos rescatar animales de todo tipo, perros, gatos, hubo casos de caballos y vacas que cayeron al pozo”, relató.

De acuerdo al portal de Paraguay Salvaje, el Ñahana Hovy es un ave de los humedales y solo si se pierde va a las ciudades. Come insectos, moluscos y materia vegetal.