"¿Qué hace una zorra en medio de la ruta en la zona urbana de Ypané?” Eso se preguntó una vecina que llamó a los bomberos. Sí, una zorrita o, como se la conoce en guaraní, aguara’i.
Los bomberos la encontraron pequeña, asustada y herida, deambulando sola por la calle.
La zorrita rengueaba exponiéndose a un peligro mayor. Al llegar al lugar, los bomberos notaron que no podía movilizarse con normalidad, así que la aseguraron y la trasladaron rápidamente a una clínica veterinaria para su evaluación.
Ya en la veterinaria, los profesionales confirmaron que había sufrido un fuerte traumatismo, aunque no presentaba heridas visibles. Por precaución, fue medicada con analgésicos, antiinflamatorios, y quedó en observación.
Se trata de una hembra adulta, una especie que normalmente evita el contacto con las personas y suele moverse de noche. Vive en zonas rurales y se alimenta, principalmente , de roedores y serpientes, por eso no es común verla en plena calle.
El veterinario Carlos Segovia, quien la atendió, explicó en NPY que trabajan habitualmente con los bomberos en este tipo de rescates. Señaló la ciudad, al tratarse de una zona aún semi rural, no es raro que aparezcan estos animales, de hecho, es el tercer caso similar que les toca atender.
Por ahora, la zorrita quedará bajo cuidado veterinario hasta hoy. Luego será derivada al Zoológico, donde especialistas le realizarán estudios más complejos y evaluarán si necesita una cirugía.
🦊 Rescataron a una zorra
— NPY Oficial (@npyoficial) January 15, 2026
♦️ Estaba por las calles de Ypané, cuyos bomberos la recogieron y le dieron alimento.
♦️ Veterinarios especialistas verificaron que el animalito tiene problemas para moverse por haber sufrido un golpe. Será llevada a un refugio.
📱 Seguinos en nuestro… pic.twitter.com/aWUHb0NADo