25 abr. 2024

Bolivia quiere vender servicios de sátelite a Paraguay

Una parte de la capacidad del artefacto debía ser usada por los militares bolivianos, pero como no están aprovechando, ofrecen el alquiler a nuestro país.

satélite tupac katari.JPG

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó ayer que el gobierno de Bolivia tiene gran interés en prestar los servicios del satélite Túpac Katari a nuestro país. El mismo todavía cuenta con una banda libre, que debía ser utilizada por las Fuerzas Armadas, pero que aún no la demandaron.

El ministro de Obras Públicas boliviano, Óscar Coca, dijo ayer que se prevé comercializar parte de la capacidad del satélite de telecomunicaciones a nuestro país y ya se encuentran en el trámite para una próxima reunión bilateral con autoridades paraguayas para evaluar esa posibilidad.

“Está prevista una reunión bilateral con Paraguay, le vamos a ofrecer vender la capacidad del satélite Túpac Katari, ellos necesitan”, dijo Coca a los periodistas del vecino país.

Coca explicó que también se negocia con Paraguay la posibilidad de venderle un ancho de banda para que pueda salir con fibra óptica al Pacífico, a través de un acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

El TKSAT-1, propiedad del Estado Plurinacional, fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China, y en sus primeros cinco años de operaciones generó ingresos por 102,2 millones de dólares.

La facturación anual del satélite pasó de los siete millones de dólares en su primer año en órbita, hasta los 25 millones anuales a partir de 2016, cifra que podría aumentar si se concreta el convenio con Paraguay.