26 abr. 2024

“Bobby”, el fusca eléctrico que anda prácticamente gratis

Llega a una velocidad de 80 km/h y aguanta 40 kilómetros de tráfico.

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El fusca eléctrico tiene el motor más liviano y simplificado.

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¿Cansado del coche viejo que solo pierde aceite y que le urge ir al taller? No lo venda por migajas: mejor conviértalo a un coche eléctrico.

Este sería el mensaje que cuadra con la iniciativa de Santiago Aquino, quien transformó él mismo su fusca antiguo en uno más amigable con el medio ambiente.

“La primera diferencia que se nota con un fusca a gasolina es el tema de ruido de motor. El eléctrico apenas se escucha. Lo segundo es el tema del costo, que prácticamente anda gratis”, afirmó a Extra el emprendedor.

Este joven, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, tuvo la idea a partir de comentarios con los amigos.

“Me pareció interesante que varias personas ya convirtieron sus vehículos a nivel mundial, al igual que un profesor de la facultad y entonces me adentré”, afirmó.

Curso online

Santiago buscó información a través de internet y siguió un curso online para capacitarse en en esta nueva faceta.

Cualquier mecánico que abra el capó del fusca eléctrico “Bobby” del año 1983, podrá notar que funciona sin varias piezas del motor convencional.

“El motor mismo en sí es distinto. No hay más alternador, bobina, nada. Todo eso desaparece. Queda más simplificado, incluso. Es más liviano”, dijo.

Convertir a eléctrico le costó G. 30.000.000.

Convertir a eléctrico le costó G. 30.000.000.

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El móvil alcanza a un máximo de 80 km/h y tiene una autonomía de 40 kilómetros con tráfico y 60 kilómetros de ruta despejada.

La carga de la batería se realiza mediante cualquier enchufe eléctrico convencional por el lapso de 6 a 8 horas.

“El gasto de energía eléctrica de manera diaria para la carga máxima de la batería es de 4.000 guaraníes, monto que al mes no superaría los 100.000 guaraníes”, añadió.

“Primeramente, tenemos que aprovechar la energía que tenemos que es barata y sobre todo limpia. Con ella podemos reutilizar vehículos abandonados o cuyo motor no funciona y uno vende. Entonces, se puede convertir todo tipo de vehículo a eléctrico, sin ninguna restricción, en vez de gastar en uno nuevo”, concluyó.

En materiales, la conversión demandó una inversión de G. 30.000.000. Interesados en mudarse a la movilidad eléctrica, pueden contactar con Santiago Aquino al (0971) 298 987.