24 abr. 2024

Bloquean por dos años en IPS a los que cobraron Pytyvõ en pandemia

Es porque automáticamente ya tienen RUC, entonces, la única solución que dan con Tributación es devolver todo el dinero recibido.

Contención-socila-696x479.jpg

Miles de trabajadores recibieron el subsidio de Pytyvõ que ahora solo les trae problemas.

ip.gov.py

Esta mañana empezaron a llover quejas de asegurados en IPS que de la nada dejaron de ser atendidos. Sin brindar ningún anuncio previo, la previsional les retiró de su cobertura médica a los miles de paraguayos que recibieron el subsidio del Pytyvõ en la pandemia.

“Tienen que devolver el beneficio de Pytyvõ que recibieron, entonces, la ley establece que podemos revertir ese proceso”, dijo Roberto Castillo, director de asistencia al Contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Irónicamente, “Pytyvõ” significa en guaraní “ayuda”, subsidio que se estableció para asistir a muchas familias que no tenían qué ingresos económicos por causa del encierro y el desempleo a causa de Covid. Ahora tienen que devolverlo todo si quieren acceder a la salud.

https://twitter.com/npyoficial/status/1457710099489828864

“A finales del 2020 cuando comenzó la acreditación del Pytyvõ y conforme al decreto 4534 y a la ley respectiva, la SET realizó la inscripción de oficio de todos los ciudadanos que recibieron el beneficio, fueron aproximadamente 450.000 ciudadanos”, señaló Castillo en entrevista a NPY.

Afirmó que con vigencia del 1 de enero del 2021, se les inscribió en el IRE simple, para ciudadanos con menores ingresos y que la ley establece que deben permanecer en esta obligación por dos años.

https://twitter.com/npyoficial/status/1457717817923579905

Por su parte, desde IPS señalan que “al tener RUC, nosotros tenemos que cancelar, eso ya fue anterior a todo lo que se refería Pytyvõ”, mencionó un funcionario.

Sostuvo que más de 9.000 personas están con el beneficio suspendido por el RUC, ya sea por Pytyvõ o por propia voluntad. Hasta el momento, las autoridades no mencionan el destino de todo el dinero que la gente va a devolver.