20 abr. 2024

Billetaje: “Los que no tengan tarjetas no van a poder viajar”

Hoy se pone en marcha el pasaje electrónico en micros. De 1.200.000 usuarios, solo 680.000 cuentan con el plástico.

20210217-003materialA,ph01_17135_25112810.jpg

Los usuarios ya no podrán pagar con moneditas el pasaje y los choferes tampoco podrán vender los plásticos.

Daniel Ñamandú

Desde hoy ya no hay tutía: se pone en marcha el billetaje electrónico.

Los pasajeros que deseen usar el transporte público sí o sí deben tener sus tarjetas MÁS o JAHA para poder viajar. Así lo reiteró ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

El tercer intento de implementación del pasaje electrónico cuenta con estos datos: 680.000 personas poseen su tarjeta y, según estudios del 2014, hay 1.200.000 usuarios del transporte público en Asunción y su área metropolitana. Es decir, solo la mitad de los pasajeros contaría recién con sus tarjetas.

“Ahora con el billetaje obligatorio vamos a saber cuántos usuarios realmente hay”, dijo Britos sobre el punto.

El alto funcionario advirtió que los que no tienen la tarjeta aún, no podrán viajar. “Solamente con las tarjetas van a poder hacerlo”, insistió.

Empleados de la empresa proveedora JAHA estarán en varias paradas de colectivos hoy para vender tarjetas y realizar recargas. “Mañana (por hoy) estaremos con vendedores ambulantes de saldo y tarjetas en puntos estratégicos, como en la zona del Mercado 4, el Mercado de Abasto de Asunción, el IPS Central y la Terminal de Ómnibus de Asunción”, adelantó Andrea Miracca, vocera de JAHA.

El Viceministerio de Transporte pidió tener especial cuidado al momento de apoyar la tarjeta en el validador del colectivo.

“No deben pasarla rápido, tienen que apoyar y esperar por lo menos dos a tres segundos para que lea la tarjeta y muestre el saldo que queda, tras pagar el pasaje”, mencionó Britos.

El funcionario también aclaró que, en el caso de que el validador tenga inconvenientes en el momento en que un pasajero suba, el usuario deberá viajar gratis finalmente.

“Si ya hay pasajeros y el validador presenta problemas, el chofer deberá llevar a destino a todos lo pasajeros y recién después poner fuera de servicio y volver para solucionar”, dijo Britos.

Si es que se presentan problemas en la lectura de las tarjetas, los usuarios podrán quejarse llamando a este número: (0986) 898 600.

“Ningún colectivo sin validador podrá circular, en el caso de que haya, será llevado al corralón y multado por más de G. 14.000.000”, advirtió Britos.

10.000 es el costo

Las recargas mínimas son de G. 3.600 y pueden hacerse en todos los puestos de Aquí Pago y Pago Express de Asunción y área metropolitana, además de supermercados.

En Ypané y San Antonio

Estará hoy el móvil de la empresa JAHA. En Ypané, sobre la ruta Colonia Thompson, de 07:00 a 11:00, y en San Antonio, frente a la municipalidad, de 15:00 a 19:00.

Vendieron 4.829 tarjetas

Según la vocera de JAHA, Andrea Miracca, unas 4.829 tarjetas vendieron el lunes, por lo que seguirán con el JAHA Móvil. Hasta el momento, 680.000 tarjetas se vendieron en total.