25 abr. 2024

Bianca podrá recibir tratamiento, asegura ministro de Salud

Julio Mazzolení llamó a conferencia para hablar del tema y explicar qué fue lo que pasó.

conferencia caso bianca.jpg

Mazzoleni junto a la Dra. Imelda Nuñez, presidenta de la Comisión de Bioética del Paraguay.

Muchos especulaban que el ministro Julio Mazzoleni cedió su lugar en la conferencia de prensa de actualización epidemiológica del coronavirus a su mano derecha, el Dr. Guillermo Sequera, para chulear las preguntas de la prensa sobre la situación generada en las últimas horas de ayer por el rechazo del Comité de Bioética de un tratamiento para la pequeña Bianca.

Sin embargo, al término de esta, el titular de la cartera sanitaria ofreció una conferencia de prensa celebrada hasta hace instantes en la sede del Ministerio de Salud. Participaron también de la misma la Dra. Imelda Nuñez, presidenta de la Comisión de Bioética del Paraguay y el Dr. Marcos Casartelli, especialista neuropediatra.

En la rueda de prensa, el ministro aclaró que la cartera de Estado no tuvo en sus manos la decisión de que se someta o no a la niña al tratamiento al que se refirieron los padres, sino que el Instituto de Previsión Social solicitó una valoración por parte del Comité Nacional de Bioética, que explicó es un órgano de consulta para el ministerio.

Aseguró que Salud otorgará el permiso para el uso compasivo del medicamento para el tratamiento de Bianca. “Hay dos mecanismos por los cuales se puede acceder al medicamento y el ministerio no se interpone en ninguno de los dos casos con esta posibilidad”, afirmó.

El primero refiere a la compra del medicamento por parte de los padres y otra a través de una postulación para que se le otorgue de manera gratuita el medicamento. Dijo que en este último caso, se requería la valoración del comité.

El médico Casartelli añadió que la niña no dejó de recibir atención farmacológica, sino que se propuso un tratamiento coadyubante, pero que para que su administración tenga efectividad debe ser administrado dentro de los 6 meses de vida. “A la edad que tiene Bianca, no sé si va a tener efectividad”, expresó.

Núñez, por su parte, mencionó que ellos recibieron una solicitud para la consulta por parte de médicos neurólogos, terapistas, pediatras y que entre ellos estaba el médico tratante de la niña. “Todos ellos nos recibieron y explicaron la situación”, expresó. Dijo que después de leer toda la bibliografía sobre el fármaco, leyeron los informes de todos los médicos, incluso del tratante.