25 abr. 2024

Bebe’i se intoxicó oliendo infusión de remedios yuyos

Le hicieron inhalar preparado por 10 a 15 días, según mamá y abuela. Fue internado en un hospital.

20220205-008MATERIALa,ph01_22737_001_31998655.jpg

Javier Torres dijo que mezclar pohâ ñana es todo un arte y hay que tener cuidado en hacerlo si no se sabe de ellos.

Un bebé de un año de edad debió ser internado en un hospital porque se intoxicó con remedios yuyos, que su mamá y su abuela le hicieron inhalar.

Según indicó un entendido en pohâ ñana, no hay que mezclar nomás cualquier hierba y olerla “al voleo”, mucho menos hay que hacer que los niños la huelan ya que pueden intoxicarse mal, según aseguró.

Los datos dan cuenta de que el chico que se enfermó es T.G.R.B., hijo de Gabriel R. (19) y J. B. (17), todos domiciliados en la Fracción Mangal de Pedro Juan Caballero, Amambay. Por el momento el pequeño está internado en el Hospital Regional de la capital departamental.

Diagnóstico

La doctora Mirna Ramírez dijo que la criatura estaba en la sección de Urgencia con este diagnóstico: intoxicación por infusiones caseras.

Agregó que el pequeño quedó internado en estado de observación, pero que su vida no corría peligro y que incluso pronto sería dado de alta nuevamente.

Para los profesionales médicos, es un poco extraño el caso que ocurrió y por eso avisaron a los agentes de la Comisaría 6ta. del barrio General Genes. También se informó del hecho al fiscal José Luis Torres.

10 a 15 días

El papá del bebé habló con la Policía local y dijo que su hijo se solía quedar con su mamá y su abuela Rossana Bernal Fernández y que él se iba a trabajar.

El hombre también contó que habló con su lapa y su suegra y que ellas le afirmaron que el bebé tenía algunas dolencias respiratorias y que por eso le prepararon remedios yuyos. Le hicieron infusiones por 10 a 15 días hasta que el jueves comenzó a sentirse mal y por eso lo llevaron a toda bala al hospital.

Mucho cuidado

Javier Torres, del Tereré Literario, de Asunción, y vendedor profesional de remedios yuyos, comentó que para dar una opinión exacta debía saber los tipos de hojas que tenía la infusión que aspiró el niño. Señaló que entreverar hojas sin conocer para que mal sirven es muy peligroso. “No hay que jugar con eso y menos si se le va a dar de tomar o hacer oler a las criaturas. Las personas ponen en su tereré muchas hierbas y al final todas son para el mismo mal. Algunas veces hacer un tereré pantano es contraproducente porque alzan o bajan la presión. Se debe preguntar al vendedor para qué son”, añadió Torres.

No deben mezclarse para infusión

Las hojas de eucalipto no deben ser mezcladas con las hojas de la Ruda y el Cedrón

El Yvope no debe ser entreverado con el alcanfor para olerse.

Las hojas de la Menta no se deben mezclar con el Cedrón Kapi’i.

La Moringa, tampoco deber mezclada con las hijas Ruda, para su inhalación.

El baño de hierbas, en el que se ponen Albahaca Ruda, Romero, Yerba Buena Menta y Tarope, no debe ser para oler.

El aceite de Orégano no se debe unir al Romero, para hacer infusiones.

Fuente : Javier Torres, herbolario Tereré Literario, de Asunción.