25 abr. 2024

Banco paralelo de Messer, en fraude con piedras preciosas

Mientras se cumplen más de 4 meses de la orden de captura contra el mayor “doleiro” del Brasil que vivía en Paraguay, se realizaron nuevos allanamientos en otra fase de la investigación del Lava Jato,

El banco paralelo del prófugo Darío Messer también está comprometido con el comercio ilegal de esmeraldas y otras piedras preciosas y semipreciosas, según se desprende de un nuevo operativo realizado ayer martes en Rio de Janeiro y Bahía (Brasil), con la detención de cuatro implicados, dos en cada una de esas ciudades.

Dos esculturas y 580 kilos de esmeraldas fueron requisados por el Ministerio Público y la Policía Federal. Una de las firmas implicadas, Comércio de Pedras O S Ledo LTDA, enviaba las esmeraldas y otras piedras –con precios irreales y facturas falsas- a países como India y China dentro de un complejo esquema de lavado, publica la prensa brasileña.

El operativo Marakata determinó que con este procedimiento se movió 44 millones de reales (equivalentes a más de 10 millones de dólares) en los últimos cinco años. Las nuevas revelaciones se basan en las confesiones premiadas de los exfuncionarios de Messer, Vinícius Claret (“Juca Bala”) y Claudio Fernando Barbosa (“Tony”).

Según los investigadors, esta fase del Lava Jato no tiene relación directa con los políticos u otros agentes públicos. El dinero excedente de la operación quedaba en el exterior y seria repatriado cuando la empresa responsable por la venta de las piedras preciosas necesitara pagar a proveedores o mineros, por ejemplo.