29 mar. 2024

Banco de Cartes en la mira de la justicia brasileña por el Lava Jato

El banco Basa, ex Banco Amambay, del expresidente Cartes, está en la mira de la investigación del Lava Jato, publica hoy la prensa brasileña.

Messer Cartes ok.jpg

Darío Messer sigue prófugo de la Justicia.

Gentileza

Solo en dos años (esto es, entre el 2014 y el 2016) el Banco Paulista transportó desde Paraguay 6,7 billones de reales dentro de aviones fletados especialmente para el efecto.

“Si esa cantidad fuese transportado en billetes de 50 reales de una sola vez, habría ocupado todo un compartimiento de carga de un Boeing 737. La mayor parte de esta operación de importación de moneda fue hecha por el paraguayo banco Basa, antiguo banco Amambay, que pertenece a la familia del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes”, señala el artículo de O Globo.

Los investigadores sospechan que no existe actividad comercial en Paraguay para justificar ese volumen de movimiento, por lo que se sospecha del lavado de dinero para encubrir crímenes, añade la publicación.

En cambio, el banco de Cartes asegura que el dinero es resultado del comercio de productos electrónicos y bebidas, principalmente. Por tanto, alega que no hay ninguna ilegalidad. Basa dice que realiza los procedimientos antilavado y que la disponibilidad de reales en Paraguay se debe a la baja carga tributaria para los productos, como el caso de los electrónicos.

Hace unos 10 días, en la fase 61ª de la operación anticorrupción, contra el Banco Paulista, que importaba el dinero desde Paraguay. Un empleado y dos directivos del banco fueron arrestados, entre ellos Gerson Mendes de Brito, responsable del área de control.

El periódico señala que el punto de partida de la operación se basa en el relato de seis excolaboradores de Odebrecht que manejaba el sistema de propinas (o coimas) montado por la contratista en el exterior. Ellos, bajo el régimen de delación premiada, dijeron ue cuando debían lavar dinero recurrían al banco Paulista. Esta institución se encargaba de legalizar los valores emitieondo facturas por servicios que no habían sido prestados, según el articulo titulado “Investigación del Lava Jato mira bancos de Brasil y Paraguay”.

La publicación menciona que el banco de Cartes es socio comercial del Banco Paulista. Afirma también que Cartes es conocido por su relación de amistad y negocios con Darío Messer, uno de los principales “doleiros” brasileños investigados en el Lava Jato, pero que continúa prófugo.