Además de ser refrescante, un equipo de investigadores de nuestro país logró validar científicamente el potencial antidepresivo de la Aloysia gratissima var gratissima, el cedrón del monte, (el de hojitas redondas). La validación fue publicada en la revista internacional Pharmaceuticals.
La investigación fue realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, con financiación del Conacyt.
El trabajo no se limitó a confirmar un uso tradicional. Avanzó en la identificación de mecanismos de acción concretos.
Según los resultados, la fracción de acetato de etilo del cedrón del monte presenta “actividades similares a las de los antidepresivos”, al intervenir en los sistemas que regulan neurotransmisores como la serotonina (neurotransmisor y hormona fundamental para regular el estado de ánimo, conocida como la hormona de la felicidad) y la dopamina (conocido como la “molécula del placer” y la motivación).
A nivel químico, se detectaron ácido 13-oxooctadecadienoico, el ácido ferúlico y el ácido cumárico, que traspasan la barrera hematoencefálica, que permite su acción directa al cerebro.
Otro datazo que lograron descubrir es que no se detectaron efectos negativos en la movilidad durante los ensayos, lo que abre la puerta a pensar en alternativas terapéuticas con menor carga de efectos secundarios ¿Estás medio bajonchis? Hoy prepará tu tereré con cedrón para “inyectarte” un poco de buena onda.
Javier Torres, vendedor de yuyos del Mercado 4 explicó a EXTRA que este arbusto no es taaan popular como el cedrón Paraguay, por ejemplo. De hecho, no suele haber a disposición en los puestos.
“Es muy difícil de conseguir. Pero suele haber en Emboscada y otras ciudades de por ahí. Solamente por pedido por ahí solemos traer”, comentó.
Lamentó que los científicos de la UNA no socialicen sus hallazgos con los yuyeros, ya que son los que más están en contacto con la gente. “La verdad es que muy pocas personas conocen este yuyo, por eso se consume poco”, comentó.
Después de la viralización del tema que puede hacerle frente a la depre, indicó que espera que le “lluevan” los pedidos. Tiene un costo de G. 5.000 o G. 10.000, dependiendo de lo grande del mazo.
Como toda hierba, debe tomarse con precaución. Antes de tomar, debés consultar con tu médico, sobre todo si estás en periodo de embarazo o lactancia, tenés algún problema de salud de base como hipertensión kuéra.
Cómo tomar, según Javier Torres
- Un puñito nomás tenés que usar.
- Hervir en un litro de agua, porque se toma como te, no como tereré.
- Podés tomar hasta cuatro tacita al día.