24 abr. 2024

Autocultivo de cannabis está a un paso de ser legal

Senado ratifica Ley que despenaliza su uso medicinal.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_534122_23348164.jpg

Los usuarios del aceite de cannabis podrán cultivar en su casa, bajo control de las autoridades.

Gentileza

El proyecto de ley que despenaliza el uso medicinal del cannabis (marihuana) fue ratificado ayer por el Senado, que rechazó por 26 votos el veto del presidente Mario Abdo Benítez.

Se trata de la modificación de la Ley No 1.340/88, Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Drogas Peligrosas y otros delitos afines, en sus artículos 30 y 33, que ya habría sido aprobada por el Congreso, pero rebotó del Poder Ejecutivo.

“Nos da una luz de esperanza a las familias que esperamos acceder a la medicina sin ser criminalizados”, dijo a EXTRA Cynthia Farina, presidenta de la organización Mamá Cultiva, impulsora del proyecto, quien espera la misma resolución en Diputados, “para que sea promulgada esta ley”.

“Nosotros solicitamos que los usuarios medicinales (del cannabis) no sean criminalizados, por tener una planta en su casa o por tener aceite preparado artesanalmente”, remarcó.

El medicamento “es muy caro; sale G.1.800.000 en la farmacia, que te dura 15 días”, mencionó la activista que lidera a unas 150 familias con pacientes.

Sirve para muchas enfermedades, como epilepsia, glaucoma, cáncer, artritis, artrosis, autismo, Alzheimer, mal de Parkinson y lupus, entre otros males.

Marito había rechazado la ley, en coincidencia con el Ministerio de Salud, la Senad y el sector farmacéutico, que señalaron en un comunicado conjunto que al ser “un producto de difícil extracción como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad” del mismo.