Soqueo constante, ruido feo del motor, humo negro. Son algunos de los síntomas que tu vehículo tiene cuando le cargás combustible vai.
Adid Cáceres, de Adid Automotriz, explicó a EXTRA que desde el año pasado está recibiendo vehículos, sobre todo nafteros, con problemas.
“Hoy nomás, me llegó uno con residuos. Vienen con agua, con residuos. La mala calidad del combus genera carbonilla en los pistones. Y la reparación es bastante cara”, dijo.
Adid tiene una cuenta de TikTok donde publica algunos casos que el llegan a su taller, entre ellos, bastante por problemas de combustible.
“La mala combustión puede causar daños hasta dejar consecuencias. En muy pocos casos, pero ya se registraron”, contó.
Cáceres dijo que vehículos de todos los portes suelen llegar con este problema.
“La limpieza lleva un par de días, es muy minucioso el trabajo”, adelantó.
¿Te imaginás que cargás por G. 500.000, pero justo te tocó el peor combustible? El arreglo y limpieza puede arrancar desde G. 1.000.000 o G. 1.500.000.
Eso, si no tuvo alguna consecuencia en los pistones o el motor mismo. Todo dependerá del modelo de vehículo y del problema que generó la carga.
El especialista indicó que hay forma de demostrar que un vehículo se dañó por culpa del combus vai.
“Se hace un análisis, un informe. También se puede demostrar los residuos que se dejó en el tanque y con eso, denunciar a la Sedeco”, comentó.
Lastimosamente, la mayoría de los automovilistas evitan realizar la denuncia formal, ya que consideran “una pérdida de tiempo”. Prefieren solucionar lo más rápido posible.
Otro de los problemas
Adid Cáceres también habló de otra problemática: el EGR, un sistema diseñado para evitar la contaminación.
El tema es que hacia este lado del mundo, no hay casi repuesto de eso.
“Una válvula EGR sucia o defectuosa suele provocar humo negro (mala combustión), pérdida de potencia, inestable y aumento del consumo”, indicó.
Agregó que muchos de estos autos vienen vía Chile, desechados de otros países.
“Las políticas ambientales no son las mismas. Acá, sacamos esa válvula y reprogramamos. Funciona mucho mejor después”, aseguró.
Tiene, al menos, 10 de estos casos a la semana. “En las playas de autos no explican al comprador que en algún tiempo, esa válvula se tiene que cambiar y acá no hay eso”, lamentó.
¿Dónde denunciar?
En la página web del MIC: www.mic.gov.py. En la pestaña de “Servicios y trámites”, hacé click en la opción “Combustibles”. Llená el cuestionario y listo. No te olvides de guardar tu factura. Las relacionadas con cantidad de combustible, debe ser a través del INTN: https://intn.gov.py/denuncias-intn/