Taquicardia, palpitaciones, sudoración en las manos, falta de aire, pueden ser solo algunos de los síntomas que miles de paraguayos están sintiendo ahora mismo.
El doctor Miguel Cuéllar, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, explicó a EXTRA que estos episodios son constantes y motivos frecuentes de consultas.
Hay más nerviosismo en las calles
“Aumentaron las consultas. Y también en la severidad de los síntomas. Por ejemplo, si antes venían con tres o cuatro síntomas ansiosos, hoy vienen con seis, siete. Si antes venían con trastorno de pánico, hoy llegan con eso y consumo excesivo del alcohol, o aumento del consumo del tabaco”, comparó.
Agregó que hay muchos pacientes que inician el tratamiento y muestran un cambio también en su vida diaria, como aumento de peso, mayor sedentarismo, preocupación por la parte económica y por la salud. “Factores que años anteriores no teníamos todo el tiempo, ahora todo se sumó para hacer un caldo de cultivo para los problemas de salud mental”, indicó.
Más violencia
Uno de los indicadores de salud mental, para el médico, es que hubo aumento también en las denuncias por violencia intrafamiliar.
“Hubo un 78% más de llamadas por violencia contra la mujer. La gente está muy nerviosa, vemos más violencia en las calles. También hubo un aumento del consumo de drogas y, con eso, problemas sociales”, relató.
Carmen Quiñónez, psiquiatra responsable del pabellón de salud mental del Hospital Regional de CDE, dijo que antes de la pandemia el 70% de sus consultas eran por ansiedad, ese número ahora aumentó un 20%. Es decir, de 10 personas que atienden en el nosocomio, 9 están con este problema de salud mental.
Solo la doctora Quiñónez atiende entre 8 a 20 pacientes en 4 horas de consultorio. Números similares hay que sumarle a 3 psiquiatras más y 6 psicólogos que atienden a la gente diariamente en dicho centro asistencial.
“La ansiedad y la depresión son los casos más frecuentes que atendemos en consultorio, porque hay gente que no solo perdió a sus familiares, a un ser querido, también perdió todo económicamente”, dijo la doctora.
Acosta Ñu
Alarma por los ataques de pánico en niños
En sus 30 años como pediatra, el doctor Pio Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, vio cinco casos de niños con ataques de pánico. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, los números aumentaron.
“Hoy son por lo menos uno o tres por semana”, dijo el médico a radio Monumental (1080 AM). Mencionó que los pequeños necesitan socializar, por lo que sugirió asistir a las clases presenciales.
Consultas más frecuentes
1. Trastorno de ansiedad.
2. Trastorno depresivo.
3. Trastorno de sueño.
4. Consumo de sustancias (Drogas y alcohol).
5. Bipolaridad y Esquizofrenia.
6. Estrés postraumático (para los internados en terapia intensiva, personal de salud).
7. Niebla mental. En pacientes que tuvieron COVID. Puede durar hasta seis meses.