Las algas (cianobacterias) que contaminan el Lago Ypacaraí serán eliminadas mediante equipos que emiten ultrasonidos, que operarán desde hoy, según informó ayer el licenciado Juan Corvalán, responsable de la empresa que realiza el trabajo. Ayer, fueron colocados dos en la zona de la playa pública de San Bernardino, a unos 100 metros de la costa.
Se trata de unos aparatos que “van a trabajar las 24 horas y tienen un radio de acción de 180 metros en 360 grados (a la redonda)”, explicó Corvalán, quien apuntó que son equipos españoles de la marca Toscano, cuya puesta en funcionamiento está financiada por la Itaipú Binacional.
“Esperamos tener resultados satisfactorios en un mes”, señaló el entrevistado, quien mencionó que técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA, llevaron una muestra de las aguas, cuyo nivel de contaminación será analizado y comparado una vez a la semana, para ir viendo las mejoras. Aclaró que, si bien se podrá reducir la contaminación, las aguas no podrán ser transparentes, porque el fondo del lago es de lodo, de color negro.
El 1 de enero
“Quieren habilitar la playa, acá en San Bernardino, para el 1 de enero del año que viene”, dijo a EXTRA el señor Rodi Godoy; quien ayudó a los técnicos a colocar los dos aparatos. Para la conexión eléctrica, pusieron cables con aislantes iguales a los usados bajo el mar. El Lago Ypacaraí sigue muy contaminado, sin embargo, ayer el intendente saliente de San Bernardino, Ramón “Tati” Zubizarreta, afirmó que “está habilitado para todo uso”.