25 abr. 2024

Así será la tobillera para los presos que entrará a prueba

El aparato vigilará todos los movimientos del portador. La usarán 15 reos, deberán cargarlos como celular y pueden piletear.

Tras anunciarse que probarán usar tobilleras electrónicas de control en presos de nuestro país, muchos ya se imaginaban que los dispositivos serían como en las películas de acción donde recibe una descarga eléctrica automáticamente ante el mínimo ñembotavy, pero no es tanto así había sido.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aclaró que serán probados en 15 reos y que serán elegidos por dos jueces designados.

“No se les va a ver desnudos, como piensan”

“Mucha gente piensa que la tobillera será un mecanismo de tortura, esto más bien será un dispositivo de control con GPS que seguirá los movimientos de los portadores paso por paso durante 45 días y marcará una alarma en la central de guardia del programa si la persona incumple la medida”, contó a EXTRA.

Explicó que los reos hasta podrán entrar en piscinas, pero no en ríos ni mares.

Como un cel

“La tobillera es muy parecida a un celular, se debe cargar una vez al día durante 40 minutos, tal vez esto sea lo único que estresa un poco a sus usuarios, porque deberán quedarse en un lugar quietitos con el dispositivo enchufado a su pierna”, añadió.

La ministra dijo que los aparatos serán prestados en primera instancia de un consorcio brasileño y que serán muy cómodos para el portador. Contó que si el reo no carga el aparato o intenta sacárselo tendrá una sanción.

La tobillera marcará todos los pasos del preso hasta cuando está en el baño.

Requisitos

Gustavo Amarilla, uno de los jueces designados para elegir a los 15 procesados, manifestó que la ley que reglamenta el uso de dispositivos electrónicos de control en presos ya existe hace mucho tiempo, pero nunca se lo puso en práctica.

“Según la ley, para que el reo sea elegido debe ser un procesado por delito, no tiene que tener otro proceso penal abierto, debe aprobar un examen psicológico y tiene que darnos su aprobación del uso de la tobillera”, dijo.

Añadió que cada uno de los elegidos tendrá “permisos y obligaciones” diferentes, de acuerdo al caso y a la sentencia que tuvo.

“Obviamente no vamos a permitir que el reo vaya a veranear en una playa de río de Janeiro, por ejemplo”, concluyó el karai juez.

El uso oficial de la tobillera aún no tiene fecha de inicio, algunos dicen que será en febrero.

5863

Ley de control

Que establece el uso de dispositivos electrónicos de control, como medida alternativa de libertad ambulatoria a procesados por “delitos menores” y “buena conducta”.