17 abr. 2024

Así será el paso para recibir un giro de dinero

Identidad Electrónica se podrá tramitar con la cédula o desde página web. Solo falta la firma de Marito para que la Ley entre a funcionar.

WhatsApp Image 2021-09-18 at 8.23.29 AM.jpeg

En la web: www.paraguay.gov.py se podrá realizar la solicitud de Identidad Electrónica totalmente gratuita.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de servicios de confianza para giros de dinero y otras cuestiones electrónicas.

El director general de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lucas Sotomayor, explicó a EXTRA que la ley no solo contempla envíos de dinero, sino también se podrá utilizar en otros trámites, como solicitar documentos judiciales, policiales, entre otros.

Si el presidente Mario Abdo promulga, el ciudadano que desea transferir o recibir dinero a través de los giros, deberán tener una Identificación Electrónica.

“Es un proceso de validación de identidad. Hay que certificar que la persona que solicita corresponde. Se le proveerá de una clave, que servirá para recibir el giro y otros trámites”, dijo.

Habrá dos opciones gratuitas para tramitar. Una, con la cédula de identidad electrónica: Tiene un chip que servirá para presentar al lugar donde se retira habitualmente la plata enviada. Será automático el registro.

También se podrá acceder a la plataforma paraguay.gov.py. En la sección de “Crear Identidad Electrónica”, se llena los datos, adjunta fotos de la cédula y se aguarda la validación, dan el PIN o contraseña. En la misma página luego se podrá solicitar antecedente policial, acta de nacimiento, matrimonio, salario del asegurado de IPS, entre otros servicios.

“Lo que la ciudadanía tiene que saber que solamente necesita la identidad electrónica”, aseguró el alto funcionario.

Firma electrónica

Entre los servicios a ser regulados también se encuentra la firma electrónica. Un procedimiento aún más completo que ayudará a las personas a gestionar documentos que necesitan que se plasme un acuerdo.

Actualmente hay cuatro empresas que realizan estas gestiones y tiene un elevado costo de G. 440 mil, según Arsenio Areco, vocero de las telefónicas.

Servirá al ciudadano para cuando necesite firmar electrónicamente, por ejemplo, algún contrato de compra venta, pagaré. “Estas empresas deberán volver a solicitar que se le acredite para que realicen este y otros servicios”, indicó.

Proyectista dice que no afectará los giros

El diputado Sebastián García, uno de los proyectistas de la ley, aseguró que los giros de dinero no desaparecerán ni habrán inconvenientes.

El legislador explicó que con su aprobación solo se busca contar con una certificación de seguridad alta y resguardar a los usuarios de cualquier tipo de estafa o fraude.

“Siempre vemos casos de que se equivocan con un número y el usuario termina perdiendo el dinero”, dijo a Monumental AM.