Extra

Actualidad

Así se puede calcular el aguinaldo

En la web del Ministerio del Trabajo hay una herramienta para saber cuánto debe ser el monto del decimotercer sueldo del año. Recuerdan que es obligatorio e instan a denunciar si hay incumplimiento.

Una herramienta para calcular qué monto corresponde cobrar como aguinaldo está a disposición de la ciudadanía, en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que hoy lanzó una publicación para instar a los patrones a cumplir a cabalidad con el pago del decimotercer salario del año.

Mencionó que el Código Laboral, en su artículo 243, establece “una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraodinarias, comisiones u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”.

También señala que el artículo 245, de la misma norma, declara que “el aguinaldo es inembargable”, es decir, que los trabajadores deben recibirlo en su totalidad, sin descuento de ningún tipo.

Para saber cuánto será tu aguinaldo, ingresá al link correspondiente y colocá en los espacios asignados todo el dinero que cobraste a lo largo del año. Si tu sueldo no varió en este lapso, será fácil, ya que el resultado es el equivalente al sueldo de un mes.

Pero, si hubo otros cobros, como prevé la ley, se debe sumar a la cifra correspondiente al salario mensual.

Se pueden colocar los montos por mes y, al final, se calculará automáticamente lo que corresponde como aguinaldo.

Hay que denunciar

En caso de que al 31 de diciembre un trabajador aún no cobró el aguinaldo, debe denunciar esa situación a partir del 2 de enero, según indica el Ministerio de Trabajo.

Para ello, se debe acudir al departamento de Mediación en Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, ubicado en la Planta Baja de la sede de dicha cartera de Estado (Herrera y Paraguarí, Asunción). “Allí lo podrán recibir y otorgarle la asistencia necesaria; incluso se le puede realizar el cálculo de su aguinaldo”, explica el informe.

Los números de teléfono habilitados son (021) 448.183 y (0800) 117.300, donde incluso se pueden hacer denuncias de forma anónima.

Toda denuncia dará lugar a una inspección laboral a la empresa, cuyos responsables se exponen a un sumario administrativo; “en caso de que se constate el incumplimiento, se aplicará una multa de 10 jornales mínimos (G. 812.520) por cada trabajador.

Acá podés hacer tu cálculo:

Embed

Dejá tu comentario