19 abr. 2024

Arzobispo declara hoy en juicio contra pa’i

Debe hablar de la investigación que hizo la Iglesia.

valenzuela.jpg

El arzobispo fue llamado a declarar por el caso de Olmedo.

Monseñor Edmundo Valenzuela tiene que declarar esta mañana como testigo en el juicio oral contra el padre Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual por la joven Alexa.

El arzobispo de Asunción pidió hacer su testifical por videollamada en lugar de presentarse en el juzgado de San Lorenzo. “Prefiero no decir nada”, respondió ayer al ser consultado sobre la diligencia judicial.

A él se lo llamó para que hable sobre la investigación que hizo la Iglesia católica cuando recibieron la denuncia de la chica contra el pa’i.

En 2016, cuando habría ocurrido el hecho (manoseo), Olmedo estaba al frente de la parroquia San José, de Limpio, y la joven era coordinadora del grupo juvenil.

Tras el proceso interno, Valenzuela envió una carta pastoral a los jóvenes pidiendo “no hacer de una piedrita una montaña”. Al acoso sexual le había llamado “gesto indecoroso” y al cura lo mandó a un retiro.

“Alexa está bien, con el paso del tiempo está fortalecida, a esta altura tiene apoyo psicológico”, dijo a EXTRA Mirta Moragas, una de las abogadas querellantes.

Habían pedido que el juicio sea transmitido por redes sociales o alguna otra vía, ya que se restringe la entrada masiva a las salas como medida sanitaria, pero no hay una respuesta aún.

No declarará aún

No se sabe si el cura acusado va a declarar. Su abogado defensor informará esa decisión en el transcurso del juicio.

Hasta el momento declararon ya unas 15 personas, de ambas partes.

Además de Valenzuela, será convocado el sacerdote que estuvo al frente de la investigación eclesial.

Luego se presentará la pericia: una computadora y un CD con audios e imágenes de prensa, indicó Moragas. El tribunal de sentencia está integrado por Letizia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia.

Castigo

“Esta denuncia se debe solamente a la inacción de la Iglesia, ante la falta de sanción en el ámbito interno”, dijo la abogada Mirta Moragas.

2 años es la pena máxima

El acoso sexual tiene una pena de hasta dos años de cárcel o multa. La joven estará conforme con cualquier sanción. Lo que importa es que se reconozca el hecho, dijo la abogada.