23 abr. 2024

Arrestaron a indígena que cazaba palomas para comer

Líder de la comunidad lamentó que los menonitas hayan mandado a la policía.

indigena detenido.jpg

El joven fue llevado a la comisaría, lo liberaron horas después.

Yalve Sanga Noticias

Cazar palomas para comer es habitual en la comunidad indígena Yalve Sanga, ubicada en Loma Plata, Chaco. Con ese fin, un muchacho entró el miércoles a una propiedad, pero le cayó la policía.

Osorio Losa, líder de la comunidad y primo del afectado, aseguró que sus vecinos menonitas hicieron la denuncia. “Una sorpresa que los menó nos hagan estas cosas, pensé que todos éramos hermanos”, dijo con tristeza.

En el procedimiento, Ricardo Mendoza casi fue acertado por un tiro de los policías, además le incautaron su escopeta y su moto. Horas después le soltaron, pero no pudo llevar sus pertenencias, informó Losa a Yalve Sanga Noticias.

Quedó grabado el momento en que el joven era llevado en la patrullera. “Se le tiene paciencia a esta gente y no respeta”, se oyó a alguien decir.

Embed

Vean este video. Lo que pasó ayer.Un indígena no va a matar ganado o animales, eso ya sabemos. Si un indígena se fue a buscar palomas, lo va a buscar palomas, nada de otra cosa.

Publicado por Yalve Sanga Noticias en Jueves, 7 de mayo de 2020

El representante de la comunidad señaló además que los menonitas entran y salen cuando quieren de la comunidad indígena, pero cuando ellos ponen un pie en la propiedad de aquellos, son denunciados.

La cacería es una forma de sobrevivir, pero aseguran que no tocan ganado ni otros animales aparte de las palomas. “Aún no hemos recibido los víveres de la SEN, estamos esperando todavía y hay muchas familias que no tienen alimentos y la única forma es salir a buscar paloma para alimentar a la familia”, expresó.

En Yalve Sanga viven 837 familias, más de 2.000 personas.