A temperaturas más bajas, más casos respiratorios. Ayer, los hospitales estuvieron abarrotados. Era una sinfonía lastimera de tos, chillidos y estornudos.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) la cantidad de consultas aumentó entre un 50% y 60% en los últimos 15 días, informó el director médico Carlos Báez.
Antes tenían de 100 a 120 pacientes al día, y ahora tienen entre 180 y 200.
Estas cifras pueden ir subiendo.
“Hoy (lunes), por ejemplo, ya amanecimos con números llenos para la tarde”, dijo el médico.
La mayoría está acudiendo por infecciones en las vías aéreas superiores (nariz, oído, faringe, laringe), asma y neumonía.
“La pandemia enmascaró a los otros cuadros, pero este año volvemos a los números que teníamos antes”, añadió.
A propósito de coronavirus, manifestó que solamente tienen dos casos que requirieron internación: un adulto y un niño que se recuperan y están por salir de alta.
Cuidados
Los médicos siguen recomendando las mismas medidas de cuidado de cuando la COVID pegaba fuerte en nuestro país:
1. Lavarse las manos frecuentemente.
2. No compartir cubiertos ni guampas.
3. Mantener un distanciamiento físico de 1,5 o 2 metros, en lo posible.
4. Usar tapabocas en espacios cerrados. “Nosotros en los hospitales seguimos utilizando e instamos a la gente a que los utilicen”, dijo el doctor Báez. La recomendación va sobre todo para la gente mayor y con enfermedad de base.
Vacunación
Ahora en las consultas también preguntan si el paciente llegó a tener COVID-19 y si cuenta con vacunas.
Más de la mitad de los adultos tiene al menos una dosis de la anticovid.
“Los niños no han alcanzado un nivel aceptable de vacunación”, expresó Báez. Aunque sí hay más inmunizados contra la influenza.
Semana sin lluvias y con vientos del sur
Para este martes se esperan mínimas de entre 6 y 8 grados en la Región Oriental, y de 8 y 9 grados en el Chaco. Las temperaturas máximas estarán entre los 14 y 19 grados.
Para mañana también se esperan mínimas de entre 6 y 8 grados en las diferentes ciudades del país. Pero según Meteorología, los vientos del sur van a hacer que la sensación térmica sea de 2 o 3 grados menos. Para esta semana es baja la probabilidad de lluvias, según pronostican.