12 dic. 2024

Apresan a cafichos paraguayos en París

Pedrojuaninos encabezan banda de proxenetas. Además, fueron demoradas 20 compatriotas que ejercían trabajos sexuales.

20230927-004materialA,ph01_10077_46688968.jpg

Laburaban así porque querían, dijeron.

Veinte paraguayas fueron demoradas por la Brigada de Lucha Contra la Prostitución en París, Francia, por buscar plata “rápido y fácil”. Las señoritas viajaron desde Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Caaguazú y otras ciudades.

“No son precisamente víctimas involuntarias. Muchas trabajan porque quieren ganar mucho dinero en tiempo récord”, señaló Liz Araña, perito judicial francesa.

Dijo que la mayoría prefiere eso a sacrificarse limpiando casas o cuidando niños o ancianos “porque se gana mucho menos”, apuntó. Algunas están ahí hace 2 años y otras 6 meses, pero todas como parte de un esquema proxeneta encabezado por 3 pedrojuaninos que tenían cómplices colombianos, venezolanos, chileños, brasileños, españoles y franceses.

En total son 10 los detenidos por reclutarlas, darles alojamiento y promocionarlas.

“Fueron liberadas ya, no están supeditadas a la Justicia”, indicó Guillermo Osorio, director General de Desarrollo Humano y Seguridad Social de Repatriados. Las jovencitas de 20 a 25 años fueron asistidas por el cónsul Américo Cajes, a quien dijeron que no desean regresar al país. Quedarán en París hasta que la Justicia francesa decida si las deja estar ahí o las expulsa a España.

El cuadro es complicado para las que están de turistas porque pueden ser expulsadas hasta por 10 años de Francia. A las que tienen residencia en España, se les podría negar el ingreso entre 2 a 5 años.

Casos parecidos en años pasados

18 de noviembre de 2021: la Policía desmanteló una red de prostitución que explotaba a al menos 40 paraguayas. Fueron detenidas 19 personas.
13 de enero 2022: 19 mujeres, entre paraguayas y hondureñas, fueron rescatadas de un esquema de trata. Durante el procedimiento detuvieron a 27 personas implicadas en el esquema.
2 de diciembre de 2022: 12 personas fueron detenidas por explotar sexualmente al menos a medio centenar de mujeres latinoamericanas, entre ellas paraguayas, peruanas, colombianas y venezolanas.