16 abr. 2024

Aplazo masivo y mucha ausencia para la beca

De 2.000 cupos financiados por Itaipú solo 923 pasaron.

IMG-20210116-WA0108.jpg

Hubo muchos ausentes. Los estudiantes dijeron que les avisaron solo 12 días antes.

becal.gov.py

Un aplazo masivo de 3.577 estudiantes informaban desde el plan de becas universitarias de Itaipú Binacional y Becal. Solo pasaron 923.

Sin embargo, el coordinador de Becal, Federico Mora, afirmó a EXTRA que hubo 2.100 alumnos que directamente no se presentaron al examen.

“Se presentaron 2.400 y aprobaron cerca de 1.000, un promedio que no es muy diferente al del 2019, con 5.000 postulantes y 1.900 aprobados”, dijo.

De acuerdo a los datos que brindó, la cantidad de aplazados se mantiene en un 60%, es decir que tres de cada cinco alumnos no superó esta prueba.

Protestas

Los jóvenes se manifestaron ayer frente a la Unidad de Becas de Itaipú de modo a que no sobre ninguna de las 2.000 becas habilitadas.

Las pruebas de Castellano y Matemáticas fueron tomadas en aulas sin ventilación, denunciaron.

“Para mí, esta es mi única oportunidad porque no consigo trabajo”, señaló Cecilia Rodas, pero para Mora no es opción bajar el puntaje.

Educación mediocre

“Seguimos teniendo una educación mediocre. Se tiene que bajar la escala para acceder a esa cantidad de becas”, dijo Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres del Paraguay.

Afirmó que no le extraña el resultado del examen y que la solución sería tener las personas idóneas frente al MEC.

“Queremos una educación de donde salgan nuestros hijos como personas pensantes”, tiró.

Falta el último filtro

Cabe señalar que los seleccionados podrían ser menos. Falta la última etapa que es la visita a hogares para evaluar su situación socioeconómica.

“Está a cargo de la Fundación Paraguaya. La idea es que antes del 15 de febrero ya tengamos la lista de los nuevos becarios”, indicó el coordinador de Becal.

Indicó que los cursillos de nivelación pueden ser la solución para que más jóvenes pasen el examen.

“La parte socioafectiva de cómo estás durante el examen es un factor muy especial. Si hace mucho calor, alguien habla o no te dieron los 90 minutos, eso te trabaja. Por eso tan poca gente pasó. Considero que si esos reclamos coinciden, algo falla. Se puede bajar la escala”, indicó a su vez Miguel Marecos del Sindicato Nacional de Directores.