26 abr. 2024

Anuncian la mayor mina de bitcoin del mundo en Paraguay

Aseguran contar con el apoyo de las autoridades paraguayas y pretenden aprovechar el precio de la energía de Itaipú.

bitcoin

Bitfury planea crear en Paraguay la mayor granja de criptomonedas del mundo, utilizando energía de Itaipú, en una extensión de 200.000 metros cuadrados, equivalentes a 18 estadios reglamentarios de fútbol, según un comunicado difundido ayer jueves por la citada empresa norteamericana.

La expectativa es aprovechar el precio de la electricidad paraguaya, que según estiman podría incluso bajar más cuando nuestro país pueda disponer de mayor porcentaje de la producción de Itaipú, a partir de la renegociación del Tratado en el 2023.

Para el efecto, la firma anuncia una subestación de 500 MW, siendo la electricidad el elemento clave para el procesamiento del Bitcoin. Incluso proyectan abrir este fin de año una casa de cambio de criptomonedas, en asociación con la empresa surcoreana Commons Foundation.

El servicio de cambio de las monedas virtuales utilizará sistemas antilavado (AML) y otras plataformas técnicas para dar fiabilidad a las transacciones, según el anuncio. Los inversores también aseguran contar con el apoyo de las autoridades paraguayas para el citado emprendimiento.

El comunicado habla de la creación de varios centros de “mineración” de Bitcoins en nuestro país, un rubro que ya atrajo hasta ahora a numerosos inversores brasileños y de otras nacionalidades, asentados en Alto Paraná.

La abogada Sandra Otazú Vera, asesora de Commons Foundations, asegura que “Paraguay está explorando maneras creativas de usar tecnologías emergentes como blockchaim y criptomonedas para beneficiar su economía y sus ciudadanos, y esta asociación con aliados estratégicos como Comons Foundtaions y Bitfury proveerá la infraestructura que les permitirá avanzar en esos esfuerzos”.