16 may. 2024

Antes debían pascuar sí o sí a la madrina, ahora eso terminó

Las tradiciones se van perdiendo, dijeron las abuelas. Profe Mazier comparó el Domingo de Pascua de antes y el de ahora.

Ryguasu kae.jpg

El ryguasy ka’e es lo que más se hacía antes un domingo de Pascua y se llevaba a la madrina.

GUIDO PENAYO

“En un ajaka, poníamos un pedazo de sopa, un ryguasu ka’e, dos chipas argollas, que atábamos dentro de un mantel blanco y nos íbamos a ‘pascuar’ a nuestra madrina y a nuestro padrino, ahora esta tradición ya terminó ya nadie hace”, dijo Lidia Fernández, al recordar de cómo era antes un Domingo de Pascua.

Los padrinos tenían ya golosinas o algún juguete que entregaban también a sus ahijados, pero sin antes, darle el “saludo de Pascuas”, que consistía en una palmada por las nalgas.

“Mi mamá nos pegaba con pyno’i o con otra rama ‘suave’ por la cola o por las piernas diciendo “Pascua, Pascua”, pero no dolía, era un golpe despacio. Según la creencia, eso era para ‘cobrar’ los quebrantos que le hacíamos pasar durante todo un año”, recordó Jacinta Bareiro, de Paraguarí.

Ahora esto ya no se hace, sino que lo ahijados son los que esperan un regalito por parte de los padrinos, como ser, un huevo de pascua o algún chocolate o ropa, incluso algunos esperan un celular.

“Ahora todo es distinto, nosotros teníamos prohibido jugar desde el Miércoles Santo. Nos sacaban todo nuestras pelotas, muñecas y bicicletas, recién el Domingo de Pascua nos entregaban de nuevo para poder jugar”, mencionó ña Lidia, quien vive en Villa Elisa.

Por otra parte, indicó que toda la familia debía de asistir a la misa, donde el sacerdote te derramaba agua bendita.

El profesor Rubén Darío Mazier, realizó unas comparaciones de cómo era antes el Domingo de Pascua.

Pascua de antes

- Con la mejor ropa del ropero, todos iban a misa el Domingo de Pascua, donde te encontrás hasta con la que nunca fue al templo.

- Al término de la misa, los parientes se reúnen todos en una casa, donde preparan un rico almuerzo, normalmente tallarín de gallina casera, ryguasu ka’e chyryry.

- Los nietos forman una fila para que la abuela les salude por Pascua, que era pegarles con un chicote.

- Algunas abuelas escondían en el jardín algunas golosinas para que los chicos, luego de ser “pascuados”, vayan a buscar los regalitos escondidos.

- Antes ver a un borracho en Pascua, era la vergüenza, ya que se tenía que tomar moderadamente.

- La música que escuchaban eran sacras o polca paraguaya.

Pascua de ahora

- La misa ya no es prioridad, sino ir a algún arroyo (Villa Florida, Piribebuy y Encar, son los más elegidos), escuchando música a todo volumen.

- Intentar pascuar a las criaturas ahora es mal visto, pues tachan de violencia y si macaneas, hasta te pueden denunciar por maltrato infantil.

- Los huevitos de pascua u otros dulces ya no hay, sino que se debe comprar el más grande y a veces no le das otra vez gusto a las personas.

- Ver una persona sobria un domingo de pascua es lo raro.