Lo que parecía un vyrorei le llevó trámites durante 20 años a Gladys Hermosilla
En el Registro Civil de San Bernardino anotaron mal su mes de nacimiento. “Nací en el mes de mayo y me hicieron figurar marzo”, explicó.
La mujer no tuvo que recurrir a un proceso judicial, le hicieron una rectificación administrativa, sin embargo, sólo corrigieron el error de forma parcial, porque 10 años después, cuando tenía que renovar su cédula se encontró que no borraron el mes equivocado del sistema. Ahí, nuevamente debía iniciar el proceso.
Para completar con su akãrasy, en Identificaciones también se equivocaron para escribir su segundo nombre. “Es Ysabel con ‘y’ griega; así figuraba en el certificado de nacimiento y en la cédula me pudieron con ‘i’ latina”, he’i.
“Todo eso me causó muchos problemas cuando iba a terminar el colegio, ya que para el título de bachiller se comparaba el certificado de nacimiento con la cédula”.
Más casos
Emilia Peralta contó que su hijo nació el 15 de enero, pero en el Registro Civil de Fernando de la Mora le anotaron el 11 de junio, ese error le costó G. 2 millones porque tuvo que recurrir vía judicial para cambiar el acta.
“Cuándo le iba a inscribir en la escuela, la profe me dijo que no podía aceptarlo porque aún no iba a cumplir 5 años, ahí me di cuenta que le pusieron su fecha de nacimiento 11 de junio, siendo que él nació el 15 de enero”, relató.
Elva Cabrera contó en las redes sociales que a su nieto le inscribieron mal en el Registro Civil y le cobraron por cada letra que debían corregir.
Al respecto, Sergio Barúa secretario General del Registro Civil, señaló que no corresponde un cobro y recomendó denunciar esos casos.
Le consiguieron trabajo a Hugo, el “muerto civil”
Sergio Barúa, del Registro Civil, informó que ayer se reunieron con Hugo César Díaz Alcaraz, quien a sus 35 años no pudo acceder a su cédula porque le anotaron que nació el 31 de abril (fecha que no existe). Encaminaron a Hugo para que sea asistido por la Defensoría Pública.
Ayer, en el programa “Al Estilo Pelusa”, por La Tele, consiguieron trabajo a Hugo y también le prometieron acelerar el proceso para acceder a su cédula de identidad