12 may. 2024

Año más que especial: Los cumpleañeros bisiestos

Desde doble felicitaciones hasta cambios de fecha de nacimiento. Se registran 5.033 nacidos un 29 de febrero en nuestro país.

Señora.PNG

Ángela Espínola, tiene 8 años bisiestos.

Gentileza

Faltan pocos días para que llegue el 2024, pero este año tiene una particularidad que solo sucede cada cuatro años, que es bisiesto. Se añade un día más al mes de febrero.

Las probabilidades de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, de EE. UU. En nuestro país se registraron 5033 nacidos en esa fecha, desde 1884 hasta ahora.

Entre esas posibilidades, llegó Ángela Espínola, nacida en San Pedro del Ycuamandiyú, en 1988, un año bisiesto.

La comerciante contó a EXTRA que por comodidad, su madre le anotó en el Registro Civil que llegó al mundo el 1 de marzo.

En los papeles oficiales, Ángela tiene 35 años, pero en años bisiestos, tiene 8.

Solo pocas personas de su entorno saben que ella nació en otra fecha. “Cuando era chica, me emocionaba que llegue mi cumpleaños ‘real’, después de grande empecé a tener cumple doble”, dijo entre risas.

Los que sabían de su nacimiento real, le llevaban regalos y luego estaba el otro grupo, que también le felicitaban el 1.

Su vida dio un giro inesperado en los siguientes años.

“En el 2019 falleció mi mamá. Al año siguiente (2020), era bisiesto, por lo que fue el peor cumpleaños para mí. Ahora que estoy asimilando su partida, espero que pueda ser un mejor año”, expresó.

Más que especial

Hace 16 años, Angélica Toledo Vargas, tuvo a su primer hijo, Hugo. “Era el bebé más grande la sala, con 4,1k.”, nos contó.

Hugo isaías.jpg

Su madre Angélica Toledo pidió por un milagro y llegó Hugo Isaías, lo hizo justo un 29 de febrero. Es músico y está por ser barbero y peluquero.

Gentileza

“Si nos vamos a guiar por el calendario bisiesto, tendría 4 añitos recién”, bromeó.

La orgullosa mami se refiere a Hugo como “un milagro”.

“Yo fui declarada estéril. No podía tener hijos. Estábamos por adoptar una niña, después de muchos años de tratamiento sin éxito, le pedimos A Dios un milagro y nos concedió”, reveló. El año bisiesto le trajo suerte.

A su corta edad, Hugo Isaías es técnico en reparaciones de celulares. Su madre le firmó el permiso para trabajar y es empaquetador en un conocido súper en San Lorenzo. También se está capacitando para e ser peluquero y barbero y es ¡músico! Ejecuta la guitarra y la batería.

Otras Curiosidades

1. La idea de que algo negativo va a pasar viene de que en años anteriores han pasado cosas malas como: el hundimiento del Titanic (1912), la muerte de Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y John Lennon (1940).

2. Los romanos creían que el mes de febrero era considerado el mes de los muertos, por eso el popular refrán: “año bisiesto, año siniestro”.

3. Según la antigua tradición irlandesa, ¡cada año bisiesto, una mujer puede proponerle matrimonio a un hombre! Esta tradición se extendió en Escocia. En 1288, la reina Margarita impuso una “multa” a los hombres que rechazaban: desde un beso a un vestido de seda.