Una ola de reclamos se hizo sentir esta semana por el alto monto en que vienen las facturas de la ANDE. Frente a esto, los responsables del ente salieron a justificar que el intenso calor y el uso excesivo del aire acondicionado es lo que genera que en diciembre la factura siempre venga incluso hasta tres veces más de lo habitual.
“Tal vez (el aire) esté encendido de noche nada más, pero tiene una mayor exigencia para el trabajo, debido a que la temperatura afuera es más alta y esa diferencia tiene que trabajar para llegar a la temperatura que le programamos y hace que facture más”, alegó Óscar Rojas, jefe de facturaciones de la institución.
En lo que va de enero, se efectuaron 1.500 reclamos por dudas en la factura. Unos 45 son los casos en que han tenido que ir a verificar el medidor, pero en ninguno han encontrado error de dato, según el ingeniero Nicolás Rojas, técnico de la entidad.
El especialista aclaró que no es necesario pagar para hacer el reclamo, pero a los usuarios que llegaron a abonar y luego se confirma que hubo un error de datos, se les acredita el monto abonado para pagar por la próxima factura. También informó que los clientes pueden hacer un reclamo si un electrodoméstico se descompone por el corte repentino de energía eléctrica, para que la ANDE pague por el arreglo.
Para formalizar la queja, el usuario tiene que sacar un número en la sede de la ANDE, luego acercarse a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) con tres copias de las últimas facturas abonadas, la última factura con sobrecarga y con copia de la cédula del titular. Te contamos el siguiente caso. No se trata de una sobrefacturación, lo que ocurrió fue que le colocaron el medidor de su vecina.
Su código en la factura es diferente que el del medidor, por lo fue a comparar con su vecina y así pudo comprobar el error. La denuncia fue hecha por Patricia Ruiz Camarasa. Hace dos meses presentó su reclamo. No recibe aún soluciones, por lo que tiene que seguir pagando la factura ajena.