19 mar. 2024

ANDE “cazó” conexión mau que generaba pérdida de G. 1.250 millones al mes

En el inmueble, ubicado en la compañía Capi’ibary de Itakyry, había 19 contenedores con máquinas que operaban en base a la conexión clandestina.

Bitcoins

La gigantesca infraestructura consumía energía equivalente a una pequeña ciudad.

ANDE

La ANDE sigue con su intenso operativo que busca reducir las pérdidas desbaratando cuanta conexión clandestina aparezca en el radar. En el marco del mencionado procedimiento realizaron el pasado miércoles un allanamiento en un inmueble rural de la compañía Capi’ibary de Itakyry, Alto Paraná. Constataron la existencia de una conexión directa sin medidor en Media Tensión que alimentaba un enorme sistema mineradora de criptomonedas.

En el lugar, que funcionaba como una simple granja, había 19 contenedores y según el informe de la institución, el consumo equivale al de una pequeña ciudad generando una pérdida de hasta 1.250 millones de guaraníes mensuales aproximadamente.

Al momento de constatarse la irregularidad, el equipo jurídico de la ANDE se trasladó hasta la sede del Ministerio Público de Minga Porã, donde se radicó la denuncia por los delitos de Sustracción de energía eléctrica y Perturbación de servicios públicos.

https://twitter.com/ANDEOficial/status/1639271787090395138

Por orden fiscal, se procedió a desmontar los cables de media tensión que abastecían al local, y a la incautación de los trasformadores que sumaban una potencia de 5.000 KVA y todos los equipos eléctricos encontrados en el lugar.

Señalaron además que no se pudo dar con el dueño de la propiedad ya que no eran clientes de la ANDE, por lo que la tarea de identificar a los responsables queda a cargo del Ministerio Público. “Con este tipo de ilícitos, la ANDE sufre un perjuicio patrimonial de aproximadamente Gs. 1.250 millones de forma mensual, equivalente a USD. 2 millones anuales”, finaliza el informe de la institución.