La senadora Norma Aquino, alias, Yamy Nal usó su cuenta de X para hablar sobre los audios en los que aparentemente admite, junto con su colega Javier “Chaqueñito” Vera, la repartija de una donación de Taiwán de USD 8 millones.
“Yo puedo salir, si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen, pero detrás mío, les aseguro que también saldrán muchos por cosas muchos peores los que más despotrican quizás son lastimosamente mucho peores (sic)”, posteó la legisladora, expayista.
Aquino, quien se alió al Partido Colorada y a la bancada de HC, pidió disculpas a sus correlíes.
“Mis sinceras disculpas de corazón al Presidente del Senado Dr. Basilio Núñez por este culebrón que fue perfectamente armado, editado, unido, sacado de contexto y programado por varias personas, hasta ahí puedo decir (sic)”, he’i Yamy Nal.
Los audios atribuidos a Yamy Nal y Chaqueñito contienen fuertes acusaciones internas contra Bachi Núñez, Beto Ovelar, Lizarella y otros. Se mencionan repartijas de dinero y compra de votos. También habla de “cobrar su Tañarandy”. Al respecto, la senadora dio su versión también.
“Decirles que ‘Tañarandy’, a los noveleros, fue la actividad en Turismo que tuvimos en Misiones. Lo del homenaje a Koki, que tardamos muchísimo en poder cobrar y en Comisión de Turismo no hay presupuesto”, escribió. Agregó que “Sarta de inventos que uno por uno, me defenderé pero así también pediré sobre otros colegas que tanto nos pisotearon y armaron todo este complot (show), igual tratamiento si fuere necesario”, he’i voi.
Parlamento suplente
Advirtió que si ella sale, también otros. “El parlamento de los suplentes se convertirá si siguen con el complot, las ofensas, los chakes, y las calumnias, que muchos quieren sembrar ante la ciudadanía”...
“Si fuere necesario, presentaré yo misma otros pedidos de pérdida de investidura y esto antes de convertirse en justicia será y se convertirá en una verdadera casería de brujas (sic)”, remató. Si bien luego corrigió con “fe de erratas” a “cacería”, finalmente Norma Aquino decidió borrar su posteo. ¿Por orden superior?
Piden investigar sobre “peaje”
Luego de una reunión donde se analizan los pedidos de pérdida de investiduras tanto como de Norma Aquino y Chaqueñito, las senadoras opositoras, Yolanda Paredes y Esperanza Martínez informaron que recibieron denuncias sobre cobro de “peaje” a funcionarios contratados por sus colegas.
El sistema sería así: al funcionario le descuentan plata de su salario, a veces por transferencia a nombre de terceros, como una especie de cobro mafioso. Incluso se habla de que algunos trabajadores renunciaron porque no les compensaba el sueldo después de pagar el “peaje”.
Celeste Amarilla (PLRA) denunció también ante la mesa directiva que hace 15 días recibió 17 denuncias sobre el mismo “modus operandi” y pidió al presi del Congreso que investigue los casos.