24 abr. 2024

Amor de mamá: donó un riñón a su hijo

Desde hace dos años se realizaba hemodiálisis en el hospital.

riñon de su mamá.jpg

Momento en que el adolescente recibió el órgano.

Hospital de Clínicas

Luego de dos años de periódicas sesiones de hemodiálisis en el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, un adolescente de quince años recibió el mayor gesto de amor de la mujer que le dio la vida: su madre le donó un riñón.

El procedimiento se llevó a cabo este martes como el primer trasplante renal pediátrico con donante vivo del año 2021. La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica, informó que luego de un año de no realizarse este tipo de intervenciones quirúrgicas debido a la pandemia, se reiniciaron los trasplantes pediátricos en el centro hospitalario.

La donante en este caso fue la madre, de quien se extrajo el órgano por vía laparoscópica (incisión de cortes pequeños con aparato de laparoscopía), permitiendo que la invasión quirúrgica sea mínima y que el posoperatirio sea mucho más rápido para la donante.

Formaron parte de este proceso quirúrgico el Dr. Herminio Ruiz Díaz, Cirujano Urólogo, Dr. Jorge Flores, Cirujano Vascular, Prof. Dr. Nelson Ortellado, Anestesiólogo, así como el equipo de profesionales de enfermería e instrumentación quirúrgica.

El manejo previo, durante y el post trasplante renal está a cargo del equipo del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas y los primeros días posteriores a la cirugía, el paciente deberá permanecer en la Terapia Intensiva Pediátrica para el control y seguimiento de evolución, pasando luego a sala, informó el hospital a través de sus redes.

Explicó que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si permanecen por un tiempo prolongado en diálisis, es por eso que el trasplante realizado en la brevedad posible, ayuda a mejorar la calidad de vida.