08 may. 2026

Alumnos cruzan por el barro y docentes en canoa para llegar a la escuela

Mientras las autoridades miran para otro lado, en San Pedro del Ycuamandyyú, la educación es una lucha. “Acá se sufre para estudiar”, lamentan los padres.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 8.18.53 AM.jpeg

Los profes arriesgan sus vidas para poder dar clases.

Carlos Aquino

En la Escuela Básica N° 2102 “Santa Rosa de Lima”, de Puerto Santa Rosa (San Pedro del Ycuamandyyú), la realidad es desesperante.

Cerca de 50 niños, desde el primer hasta el noveno grado, junto a 6 valientes docentes, tienen que hacer de todo para llegar al aula. El camino desapareció bajo el barro y las aguas, dejando a la comunidad totalmente aislada.

Las lluvias no perdonan y los tramos de tierra se volvieron una trampa de lodo. Los alumnos terminan atrapados en medio del barro intentando llegar a clase, mientras que los profes tienen que subirse a botes para navegar el río Paraguay, arriesgando la vida solo para cumplir con su labor.

La profe Karina Amaro contó que debe recurrir sí o sí a las lanchas para llegar, porque por tierra es imposible pasar. Dice que este calvario se arrastra hace años y afecta a todos en la zona, informó Carlos Aquino.

Viven olvidados

Lo que más le da rabia a los pobladores es que, a pocos kilómetros, avanzan las obras de asfalto que unirán Belén con la ruta PY11, pero a ellos los dejaron en el olvido. “Aquí los chicos tienen que sufrir para estudiar”, dijo con impotencia don Gilberto Zavala, un papá que pide una solución definitiva.

Incluso hay maestros que viajan hasta 60 kilómetros y dependen de que los padres de familia los busquen en pequeñas embarcaciones para que los chicos no pierdan clases.

La comunidad educativa de Puerto Santa Rosa exige que el Estado aparezca de una vez.