13 jun. 2024

Alto Paraná: Detectan alto nivel de infección por VPH

En dos meses realizaron 3.000 pruebas y 350 dieron positivo.

vph.jpg

Las mujeres con VPH presentan síntomas como: Ampollas, llagas, verrugas cerca de los órganos sexuales. Flujo vaginal, picor, dolor, ardor.

Dhaira Mabel Suncar Perez

vLa infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer del cuello uterino, es una preocupación para el Ministerio de Salud Pública.

En Alto Paraná se puso en marcha una campaña para detectar el virus en las mujeres y luchar contra el cáncer.

La Décima Región Sanitaria, en dos meses, testeó a 3.000 mujeres de entre 30 y 65 años y el 11% (350 casos) dio positivo.

“Las pruebas nos muestran que 350 mujeres son portadoras del virus papiloma humano, es decir, que tiene riesgo de generar cáncer del cuello uterino ”, indicó la Dra. Romina Benítez, Jefa de Programas.

Los estudios

El test de VPH es sólo el primer paso.

“Toda mujer que acude al servicio, en vez de hacerle el PAP se le hace el test de VPH. ¿Por qué? Porque una puede ser portadora del virus y que su PAP tenga un buen resultado”, señaló.

De las 350 mujeres que dieron positivo al virus, 200 ya se realizaron la colposcopía.

“Hasta ahora hay más infecciones que cáncer. Estamos a tiempo”, explicó la doctora.

El resultado de 30 estudios resultó en: 1 positivo a cáncer de cuello uterino, 1 con alto riesgo, 2 con bajo riesgo.

Cómo se transmite

El VPH se transmite por medio de las relaciones sexuales sin uso de preservativo, pero también con el simple contacto de piel a piel durante la actividad sexual.

Los hombres son los principales portadores del VPH, pero ambos pueden transmitir.
No existe un test de VPH para hombres, sí para mujeres.
El hombre portador de VPH, en ocasiones, puede tener verrugas al rededor del pene. Pero la mayoría de los portadores no presenta síntomas y contagian a sus parejas.

Hay aumento de VIH en jóvenes

Paraguay detectó un progresivo incremento de nuevos casos de la infección por VIH.

En el 2023 se confirmaron 1.399 personas con diagnóstico de la infección del VIH y 420 se encontraban con sida. Es preocupante el porcentaje en jóvenes: de 15 a 29 años (46,08%), de 30 a 44 años (34,13%) y en el de 45 y más años (18,30%) y de 5 a 14 años (0,52%).

La mayor tasa se encuentra en: Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Caaguazú y Cordillera.

Vacuna

La vacuna del VPH puede evitar el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las paraguayas. Todas las niñas de 9 a 14 años deben recibir la vacuna de forma gratuita.