03 may. 2025

“Alonsitos” pueden pedir indemnización por engaño

Los papás estafados pueden reclamar el dinero y tiempo perdido. Abogada explicó qué hacer si pillan que mantienen a hijos ajenos.

20240815-004materialA,ph01_14635_55452446.jpg

Los “alonsitos” que fueron engañados, pueden pedir la devolución del aporte de la prestación e indemnización por daño moral.

Por lo general los varones fallutos no quieren reconocer a sus hijos.

En el 90% de los casos las mujeres son las que más piden la prueba de ADN para el proceso de filiación, según la Corte.

Sin embargo, también hay hombres que piden la prueba de paternidad para saber si es el verdadero mitâru.

Tal fue el caso que publicó Extra, la historia de Javier (de Caaguazú) que descubrió luego de 4 años que estaba pagando la leche por un hijo que no era de él. Inició el proceso para quitarle el apellido.

Al respecto, EXTRA consultó a la abogada Eva Witte qué deberían hacer los arrieros que pillan que son “alonsitos”.

La letrada explicó que en caso de que un hombre sospeche que no es el papá biológico, puede iniciar un juicio de “desconocimiento de filiación”, en el que un juez debe realizar la orden para la prueba.

En caso de que la mujer se niegue, se considerará una presunción a favor del demandante, mencionó la letrada.

“Si la prueba sale negativa y se comprueba que no es el papá, la persona puede iniciar otro juicio de indemnización por los daños y perjuicios”, comentó la abogada.

Agregó que el afectado debe presentar todos los documentos que demuestren cuánto dinero gastó a lo largo de los años.

“Debe pedir que la madre devuelva el monto completo al afectado”, destacó Witte.

Indemnización

Además de la feroz demanda que puede ligar la mujer, según la abogada, el hombre puede solicitar una indemnización por daños morales por el dolor emocional que representa el engaño.

En el caso de Javier, dijo que no va a demandar a su ex (Ramona) porque es muy humilde.

Con la señora tiene dos hijos, una nena (que es de él) y el nene. Javier es guardia de seguridad y se ausentaba mucho de su casa y a pesar que tenía una leve sospecha, igual aceptó reconocer a la criatura. Creció y le tentaban queera la cara del vecino y ahí pidió la prueba de ADN.

El resultado: no era el padre.

Otros casos:

A.l

En marzo de este año se dio a conocer el caso del político esteño A.L quien incluso participó de la revelación de sexo de su futuro hijo. Luego se enteró que fue corneado. Se hizo 3 pruebas de ADN y el resultado fue el mismo: no era el papá del inocente.

Geremi Njitap

El pelotero Geremi, que jugó en Cerro Porteño, le pidió el divorcio a la madre de las dos criaturas que había criado por suyas. Al parecer, el padre biológico de ambos sería el exnovio de la mujer, con quien seguía manteniendo contacto.

Una mediática

Uno de los pocos casos conocidos en el país fue cuando un joven solicitó prueba de ADN a una señora casada muy mediática. Según la jurisprudencia internacional: el hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como hijo por otro hombre.