20 abr. 2024

Algunos no cobraron todavía el aguinaldo y otros ya ho’upáma

Anuncian un enero más puku que nunca porque el aguinaldo no alcanzó ni a fin de año.

d101b7ad-453f-412e-a15e-17973c817a1e (1).jpg

7 de cada 10 personas ya liquidaron su aguinaldo o están a punto de hacerlo antes de Año Nuevo.

Gentileza

La ropa, la cena de Nochebuena y Navidad, sumadas a las compras de Año Nuevo y los gastos imprevistos son motivos por los cuales el aguinaldo se va acabando poco a poco. Mientras que algunos siguen cobrando a cuotita, otros no vieron ni un solo guaraní porque no les pagaron el decimotercer salario.

La Dirección de Empleo de la ANR hizo una encuesta que especifica que 7 de cada 10 personas ya liquidaron su aguinaldo o están a punto de hacerlo antes de Año Nuevo y por esa razón se espera un enero más puku que nunca.

El titular, Enrique López Arce, indicó que se le consultó a 200 paraguayos sobre el uso del aguinaldo, de 10 personas, 7 dijeron que no llegarán a enero, que usaron todo o están a punto de hacerlo, 2 alegaron que llegarán hasta los Reyes y 1 solo dijo que tiene previsto guardar para aguantar los siguientes 31 días.

No cobraron

Muchos trabajadores se quedaron sin trabajo durante la pandemia y a otros le sacaron el seguro de IPS como el caso de algunas empleadas domésticas quienes denunciaron que les quieren hacer el pago por parte.

Desde el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay, incluso, hicieron una campaña para que las trabajadoras se animen a exigir lo que les corresponde de aguinaldo y a denunciar si es que sus patrones se hacen de los ñembotavy.

El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que hay 253.358 trabajadoras domésticas, pero solo 13.512 están inscriptas en el IPS. Es decir que el 95% no tiene seguro ni podrá jubilarse.

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para que los patrones paguen a sus empleados.

Embed