10 may. 2024

Alertan sobre posible brote de rabia de perros en un vecindario

Peludo tenía el virus y se peleó con cinco mascotas en Guazú Cuá, Ñeembucú. Pidieron a los dueños sacrificar a sus mascotas, son 3 las viviendas afectadas.

perrro.jpg

En caso de que los 5 perros que estuvieron en la pelea den positivo, deberán sacrificarlos.

www.lostiempos.com

Toda una comunidad vive en zozobra en la localidad de Guazú Cuá (Ñeembucú) ante un brote de rabia canina.

El Subcomisario Augusto Sánchez, jefe de la Comisaría 8°, contó que hace unas semanas atrás el Centro de Salud local a cargo del doctor Jorge Riveros realizó la prueba laboratorial a un jagua’i que dio positivo a la rabia.

“Ese perro contagiado se peleó con otros cinco perros y por eso se está analizando si podrían tener la rabia”, explicó Sánchez.

Lo más preocupante del caso es que el caso positivo se registró en el centro del pueblo, por lo que pueden haber otras mascotas contagiadas.

Los animales que estuvieron en la pelea provienen de 3 viviendas vecinas.

“El protocolo sanitario establece que se dialogue con los dueños de los perros y que ellos después sacrifiquen a sus animales”, he’i el subcomisario.

Más pruebas

Tras la riña callejera de los perros, el pasado jueves tuvieron que extraer la muestra de sangre de otros 5 perros que posiblemente tienen el virus. La próxima semana posiblemente saldrían los estudios.

Por el momento, descartan la posibilidad de que la rabia se haya contagiado a los humanos a través de la mordida.

Casos

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, dependiente del Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Lorena Jara reportó en el 2023 un caso de rabia canina en Filadelfia, Boquerón. Mientras que Senacsa reportó 52 casos de rabia bovina en 16 departamentos del país.

Los casos más frecuentes se dan en Itapúa con 17 positivos, Cordillera 8 positivos, Boquerón 6 positivos y San Pedro con 4 casos.

Desde el 2004 que no se registran casos positivos de rabia en humanos, informó el Centro Antirrábico Nacional.

CUIDADOS

Para evitar el virus se debe vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir del tercer mes de vida. Evitar tocar sin medidas de protección a animales desconocidos de la calle.