El lote era pequeño, pero la diferencia los fiscalizadores notaron al toque. Representantes de la empresa de Nutrihuevos denunciaron ante la Sedeco que en San Juan Nepomuceno (Caazapá) jodían al rollo vendiendo productos con el empaque de ellos, pero producto ajeno.
Primero pillaron por una característica especialmente notoria: el cartón que cargaba los huevos era verde y no gris como el de ellos (ver foto).
Todo el lote fue sacado de exhibición y llevado al depósito para verificar con un escribano y al abrir confirmaron las sospechas. Lo hicieron debido a que las unidades no tenían impreso el nombre de la empresa Tacuara S. A.
“Recibimos el martes un comunicado de los representantes de la marca, nos manifestaron que encontraron unos productos que tenían un empaquetado que no correspondía”, manifestó a EXTRA el ministro Juan Marcelo Estigarribia.
Atenti
El ministro indicó que alertaron del tema para que los proveedores le echen un vistazo antes de comprar y que no compren, sino que avisen para que puedan intervenir.
Explicó que, por el momento, la única denuncia de este tipo que recibieron es la de Nutrihuevos.
Cuidado
Estigarribia manifestó que hay que tener mucho cuidado al comprar porque no se sabe la procedencia de los productos y, como son perecederos, se desconoce si ya están feos.
“Puede tener efecto en la salud al consumir producto vencido. Puede generar malestar en su salud a la persona”, manifestó.
Mencionó que la denuncia hicieron tanto a nivel del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual por una cuestión de registro de marcas.
El ministro acotó que ahora también vichean los productos con polígonos de advertencia porque ese llamado de atención (con informe sobre exceso de grasas o azúcar) vienen de Chile o Argentina y tienen que tener sello de la importadora.
“Si encontramos ese tipo de productos sin sello, avisemos a las autoridades que competen”, advirtió. Si no tienen, se presume que son de contrabando.
Algo parecido con San Carlos
Otra empresa en octubre del año 2021 hizo una denuncia parecida, pero con respecto al color de los huevos. Alertó sobre los huevos blancos y se hizo una campaña para pedirle al rollo que no compre esos, porque eran de contrabando y golpeaban la industria nacional.
Para reclamos
Estigarribia manifestó que para hacer denuncias, los usuarios deben entrar al portal web de la secretaría www.sedeco.gov.py , hacer click en el formulario de reclamos o enviar un correo a reclamos@sedeco.gov.py para cualquier tipo de productos que estén comercializados de forma irregular en el país.