29 mar. 2024

Alertan sobre otro virus transmitido por mosquitos

Se detectaron casos de fiebre Mayaro en la región.

Virus Mayaro.jpg

La OPS lanzó una alerta epidemiológica ante un virus que circula en América, especialmente en la cuenca del río Amazonas.

Se trata del virus Mayaro, que según informó el Ministerio de Salud es transmitido por mosquito “Haemagogus”, pero también puede ser a causa de la picadura de Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Los síntomas que presenta el virus Mayaro son: fiebre, dolores musculares y articulares y dolores de cabeza.

“No existe un tratamiento antiviral para el nuevo virus, ya que se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias (dolor articular), que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático. Se controla con analgésicos, reposo y con controles por consultorio”, comunica la institución encargada de salud en nuestro país.

No llegó a Paraguay

El virus no fue detectado aún en Paraguay. En Perú, en cambio, el año pasado se registraron 30 casos y este año se sumaron otros más.

“Alerta significa pensar en algo, de tal forma que si se registra algún caso en el país estemos preparados”, aclaró el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.