21 may. 2024

Al usar monopatín, se debe utilizar casco y chaleco, advierten

Un usuario casi fue chocado y se generó un debate.

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El jovencito frenó y el vehículo desvió justo a tiempo, antes de que ocurra un accidente grave.

Captura de video/ Telefuturo

Por un pelito se salvó de ser atropellado un muchacho en monopatín que cruzaba sobre una franja peatonal en Asunción.

Por lo que se ve en el video, el chico empezó a pasar cuando el semáforo recién estaba cambiando de rojo a amarillo.

El conductor del vehículo, que aparentemente cruzó también en amarillo, hizo una maniobra para desviarlo.

Eso pasó en Denis Roa y Lillo, en el barrio Ykua Satí, en la noche del 20 de septiembre, pero las imágenes se difundieron ayer.

“Debieron tener un poquito más de atención ambos”, dijo a Telefuturo el inspector Luis Galeano, de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad.

Como las bicis

El uso de monopatín como medio de transporte está muy extendido en Europa. En nuestro país se está empezando a ver uno que otro por las calles.

Luis Christ Jacobs, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dijo a EXTRA que actualmente, por falta de legislación específica, se los considera como las bicicletas; es decir, con la misma prioridad, entran en la categoría de vehículos conducidos por una sola persona.

“Es como la bici, no se necesita licencia, pero se debe usar casco, hacerse visible, usar chaleco amarillo de día y de noche”, manifestó.

Por esa razón, tampoco pueden circular por la vereda, que es exclusiva para peatones. Dijo que si un agente de tránsito ve a los usuarios en esa infracción, tendría que hacerle bajar a la calle y enseñarle que debe usar el carril derecho.

Sin registros: no se sabe de accidentes en monopatines

Luis Jacobs señaló que no se tiene registro de accidentes de monopatines, como sí hay respecto a las bicicletas. Un riesgo de utilizarlo es que pocas veces se respeta la distancia mínima de 1,5 metros, porque a veces las calles ni dan para eso. Además, hay automovilistas que no quieren compartir la vía.

Por otro lado, dice que si se va a legislar al respecto, se debe estudiar las experiencias de otros países. “Hace 5 o 6 años era una preocupación en España”, recordó.