Llegan otras elecciones y Janice Auxiliadora Espínola (44) no está segura si esta vez podrá acceder a su derecho al sufragio. Ya pasaron varias candidaturas desde que le incluyeron en la lista de difuntos por equivocación en 2013, en el TSJE, y dejó de tener la posibilidad de ir a las urnas.
Según la afectada, han transcurrido cinco años y hasta el momento no repararon los daños que causaron al hacerla figurar como muerta. La responsable del error, la funcionaria Neyla Johana Alum, encargada de levantamiento de datos de las defunciones del Registro Electoral de Caacupé, sigue campante, cobrando sueldo del Estado, sin ser siquiera sumariada, se quejó.
“Estoy pasado por burlas, mis compañeros de trabajo me dicen: ‘ahí viene la muerta’ o me dicen ‘no quiero tomar tereré con una muerta’, y eso me molesta porque para mí no es simpático”, declaró Janice.
La difunta, por equivocación contó apenada que ningún correligionario suyo del Partido Colorado se acercó a apoyarla y lamentó que se hayan borrado sus años de antigüedad en la ANR. “Esta señorita (por Alum) me quitó mi derecho al voto. ¿Qué iba a pasar si me quería candidatar a algún puesto político?”, añadió.
Espínola dijo que hasta ahora sigue figurando como muerta en muchos lugares donde va a gestionar sus documentos.