Actualidad

Agricultor fabrica "motoarado" para usar en la chacra

El invento está adaptado y ensamblado con partes de una moto.

Don Isidro Lezcano es un humilde agricultor de San Pedro del Ycuamandyyú. Hace unos meses se reinventó y tuvo la brillante idea de fabricar un motoarado que cuenta con partes de una motocicleta.

La maquinaria funciona a combustible y se puede usar en la chacra para los trabajos de arado que los realiza desde Vy´a Renda, su granja. Lezcano dijo a Canal 11 NCV San Pedro que ensambló las piezas para un amigo. "Me fui a la casa de un amigo y encontré algo similar, entonces demasiado quise algo así y mi vecino, César Sosa, me hizo en su taller mecánico", contó.

El agricultor dijo que al probarlo le funcionó y que la máquina puede ser usada perfectamente para arar una hectárea de tierra. El trabajador cuenta con plantaciones de mandioca, cebolla y maíz. Anteriormente tenía bueyes, pero señaló que tienen un alto costo, cada uno vale unos G. 6 millones. "Esto no alcanza esa cantidad, comprás una moto usada y te sale más barato", dijo Lezcano.

El motoarado cuenta también con un acelerador y cambio, con tan solo cargar aceite y nafta se puede mover a la perfección. David Lezcano, su hijo, indicó que entre padre e hijo se apoyan porque ambos trabajan en el campo.

"Hay que ayudarnos, por eso siempre digo que Vy´a Renda es mi motor porque nos ayudamos entre todos, mi papá, mi mamá, mi tía y cada cosa que hacemos nos sale bien", refirió.

El joven dijo que el motoarado facilita bastante el trabajo y lo mejor de todo es que ya no tienen la necesidad de usar animales.

Dejá tu comentario