25 abr. 2024

Agricultor fabrica “motoarado” para usar en la chacra

El invento está adaptado y ensamblado con partes de una moto.

Agricultor.png

Don Isidro Lezcano, utiliza su invento dentro de su chacra.

Canal 11 NCV San Pedro

Don Isidro Lezcano es un humilde agricultor de San Pedro del Ycuamandyyú. Hace unos meses se reinventó y tuvo la brillante idea de fabricar un motoarado que cuenta con partes de una motocicleta.

La maquinaria funciona a combustible y se puede usar en la chacra para los trabajos de arado que los realiza desde Vy´a Renda, su granja. Lezcano dijo a Canal 11 NCV San Pedro que ensambló las piezas para un amigo. “Me fui a la casa de un amigo y encontré algo similar, entonces demasiado quise algo así y mi vecino, César Sosa, me hizo en su taller mecánico”, contó.

El agricultor dijo que al probarlo le funcionó y que la máquina puede ser usada perfectamente para arar una hectárea de tierra. El trabajador cuenta con plantaciones de mandioca, cebolla y maíz. Anteriormente tenía bueyes, pero señaló que tienen un alto costo, cada uno vale unos G. 6 millones. “Esto no alcanza esa cantidad, comprás una moto usada y te sale más barato”, dijo Lezcano.

El motoarado cuenta también con un acelerador y cambio, con tan solo cargar aceite y nafta se puede mover a la perfección. David Lezcano, su hijo, indicó que entre padre e hijo se apoyan porque ambos trabajan en el campo.

“Hay que ayudarnos, por eso siempre digo que Vy´a Renda es mi motor porque nos ayudamos entre todos, mi papá, mi mamá, mi tía y cada cosa que hacemos nos sale bien”, refirió.

El joven dijo que el motoarado facilita bastante el trabajo y lo mejor de todo es que ya no tienen la necesidad de usar animales.