Actualidad

Acusan a paraguayos de saturar el sistema de salud de Foz

Lo revelaron durante una reunión autoridades de la fronteriza ciudad.

Wilson Ferreira

Corresponsal

Durante una reunión con la Policía Federal y la de Rodoviaria, autoridades de la Municipalidad de Foz de Yguazú, Brasil y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) alertaron sobre el gran flujo de personas que residen en Paraguay buscando atención por cuadros de COVID-19 en el sistema de salud de la vecina localidad.

Advirtieron que esta situación puede colapsar el sistema de salud del municipio. De acuerdo con la Secretaria Municipal de Salud, el 30 por ciento de las atenciones relacionadas al covid-19 en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck son provenientes de Paraguay.

“Foz de Yguazú está al límite de su capacidad de atención, tanto en camas de UTI como de enfermería. Estamos detectando un aumento significativo en la búsqueda de internación después de la reapertura del puente. Por ser un área federal pedimos que los ministerios nos ayuden a buscar una solución, pues ya estamos en una situación grave. Necesitamos de más camas, más profesionales y más insumos”, alertó el intendente Francisco Larceda Chico Brasileiro.

Consultado al respecto el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, señaló que este fenómeno se observa con los ciudadanos brasileños que residen en Alto Paraná y que tiene doble nacionalidad.

“Nosotros tenemos identificados desde el inicio de la pandemia los famosos brasiguayos que tienen su doble nacionalidad, tienen su tarjeta de SUS (Sistema Único de Salud), para la atención en el territorio brasileño y son justamente ellos los que están haciendo uso de esa facilidad que disponen y están haciendo sus consultas en el lado brasileño”, explica.

Dijo desde la Región instan a la población local a recurrir al servicio local de salud. “Nosotros de nuestra parte insistimos a la población que consulte en nuestros servicios que están totalmente preparados para sobrellevar y atenderles en los servicios hospitalarios”.

Aumento

Alto Paraná se encuentra en pleno aumento de infectados por el nuevo coronavirus, concentras en la zona metropolitana de la capital departamental. “Con relación al Covid-19 estamos con un aumento sostenido de los casos en estas primeras cuatro semanas del 2021, eso significa que estamos en un franco aumento en este momento dentro del departamento. Las ciudades más afectadas son las de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú”.

La ocupación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) se mantiene alta. “Las camas de UTI continúan con una ocupación alta, continuamos entre el 90 al 95 por ciento en terapia intensiva y alrededor del 40 por ciento de ocupación en camas normales, con un aumento también con el número de consulta diaria por cuadro sospechoso”.

En total en el departamento están activos 1574 casos. Se encuentran en el Hospital Integrado 28 personas en UTI adultos, 33 en sala de internación y 7 en sala de reanimación. En UTI Pediátrica, están 4 pacientes. El número de altoparanaense fallecidos por Covid-19 es de 392. Total de infectados desde el inicio de la pandemia suma a 10. 973.

Dejá tu comentario