17 jul. 2024

Acusan a comisario de tocar a funcionaria en viaje oficial

Denunciaron que cometió el acoso en un bar, luego de un evento. Era jefe de seguridad de la fiscalía y ya fue apartado.

acoso-sexual.jpeg

“Nos pone en una situación bastante vergonzosa”, dijo el pope de la Policía. (Foto ilustrativa)

Pexels

Nuevamente un representante paraguayo es protagonista de un ñemotî internacional tras una denuncia de supuesto acoso sexual.

Nada menos que el jefe de Seguridad de la Fiscalía General habría puesto en una situación de extrema inseguridad a una mujer en Panamá.

El comisario denunciado es José Luis Noguera Orrego, quien viajó con el fiscal general Emiliano Rolón, para el evento de un proyecto de la Unión Europea, contra el crimen organizado trasnacional.

Javier Sampier Orgilés, director del programa El PAcCTO 2.0, envió una nota al embajador europeo en Paraguay, Javier García de Viedma, para ponerle al tanto de la situación.

El texto dice que el 12 de marzo, después de la cena del evento, parte del equipo del proyecto se fue a un bar cercano, en la ciudad de Panamá. Ahí le encontraron al comisario, que acudió por su cuenta.

De acuerdo con el relato, Noguera aprovechó un momento en el que hubo menos gente alrededor para acercarse a una de las trabajadoras, a quien “sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”.

Los compañeros de la chica vieron eso e interrumpieron rápidamente la agresión.

La cosa no terminó ahí, según la denuncia, porque al día siguiente, el policía se dirigió varias veces a la funcionaria para persuadirle de que en realidad no pasó lo que pasó, “aludiendo reiteradamente a una versión distorsionada de los hechos y señalando su rango y posición institucional”.

La Embajada de la Unión Europea en Paraguay trasladó la denuncia a la Cancillería, desde donde fue enviada una nota a la Fiscalía.

No se descarta una denuncia penal de la afectada.

Pasó la pelota

El Ministerio Público sacó un comunicado para decir que iba a estar “atento a las peticiones de la propia denunciante”.

Por lo demás, señaló que era la Policía Nacional quien debía “brindar atención primaria”, porque ahí pertenece el denunciado.

Por su parte, el comandante Carlos Benítez informó ayer que Noguera Orrego ya fue apartado del cargo.

Añadió que el oficial quedó a disposición de la dirección de Asuntos Internos de la Policía y que el caso podría ser derivado a la Dirección de Justicia Policial, donde deciden las sanciones. La más fuerte que pueden aplicar es darle la baja deshonrosa.

En contacto con Radio Monumental, se le consultó si el denunciado dio su versión de los hechos, pero respondió que no llegó a hablar con él.

“Estábamos revisando su legajo y no hemos encontrado ningún caso, ningún hecho punible, ningún hecho que haya constreñido con la ética y la moral, al menos hasta la fecha del incidente”, comentó.

Anterior escándalo: el que tocó a una mujer en Taiwán

En 2018, durante el gobierno de Mario Abdo, el entonces director de Migraciones, Julián Vega, fue denunciado por tocarle el cuarto a una mujer, mientras participaba de una capacitación en Taiwán. La afectada era la traductora designada para acompañar al funcionario durante los ocho días que estuvo en Taipéi, y acudió a la Oficina del Fiscal de Distrito de Taipei para reportar el hecho. Tras el escándalo, el funcionario renunció al cargo.