Unos audios filtrados comprometen a la actuaria judicial de la Niñez de Coronel Oviedo, Mirta Estigarribia, quien supuestamente pidió un incentivo para atajar un pedido de prueba de ADN.
“Ese caso ya no va a ir adelante, porque la señora es pobre, no va a tener cómo pagar, porque ella igual tiene que pagar, y por lo tanto es difícil que le salga. Por este año ya no creo que salga más, ni un laboratorio va a venir en Oviedo gratis y, si es que llega a venir, hay otra vez algo que podemos solucionar”, se le escucha decir a quien sería la funcionaria.
Los mensajes de voz fueron filtrados por el medio Oviedo Press y divulgados por este medio de comunicación. En uno de ellos la actuaria dijo supuestamente que ella tiene el poder para “hacer ganar o perder un caso”.
“Acá se puede atajar todo, buscar lado (risas) sabes luego cómo es”, dice en otro de los audios.
La jueza de la Niñez de Coronel Oviedo, Luz Bella Olmedo, a cuyo cargo está la actuaria acusada, declaró que escuchando los audios le da entender que se trata de un caso que entró en el 2022, antes de que ella sea designada como titular en dicho juzgado.
Aseguró que el caso del ADN del que se hace mención está corriendo, incluso, ya tiene fecha a fin de mes para la extracción de muestras.
Sin embargo, anunció que tomará medidas correspondientes y comunicar a la presidenta de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.
Desde EXTRA contactamos con la actuaria para conocer su versión de las acusaciones, pero no respondió. Sandra Porto, presidenta de la Circunscripción, explicó al medio local que se va a investigar este caso muy grave.
Antecedentes
La actuaria tiene 6 sumarios en otros juzgados. En 2023, abogados de Caaguazú le hicieron un pasacalles a Estigarribia: “Deje de tratear a clientes nuestros. Ore kuerái ndehegui”, le escribieron.