28 mar. 2024

Acto de Euclides-Querey en San Pedro despierta críticas por colores y boinas

En redes sociales cuestionaron a Euclides Acevedo y a la comunidad Táva Guaraní de San Pedro, por la similitud de los colores con la banda criminal.

tava-guarani.jpg

A la comunidad se fueron ayer el candidato presidencial Euclides Acevedo y los senadores Jorge Querey (candidato a vice), Hugo Richer y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez.

La comunidad campesina Táva Guaraní, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, conmemoró ayer su 31º aniversario con varias actividades. Hubo un desfile estudiantil, realizaron una feria agrícola, plantaron árboles en una plaza y recibieron la visita de senadores del Frente Guasú.

En el acto principal también estuvieron como invitados Euclides Acevedo y el senador Jorge Querey, candidatos a presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Después de eso, en redes sociales empezaron a aparecer publicaciones de cuentas vinculadas al cartismo que señalaban que ambos estuvieron en una colonia que supuestamente usa los colores del grupo criminal autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). También criticaron el uso de boinas, que son parte del uniforme escolar de los niños.

Ernesto Benítez, referente de la comunidad, explicó que Táva Guaraní eligió sus colores distintivos poco después de haberse fundado en 1991. “El rojo, por la sangre derramada en la lucha por la tierra; el negro, por la muerte de nuestros mártires y el verde, por la esperanza, la naturaleza y la vida”, indicó en contacto con EXTRA.

Pero no es la primera vez que los detractores de la comunidad intentan asociar sus símbolos con el grupo criminal que opera en el norte del país desde 2008. “Nosotros ya estamos acostumbrados”, expresó el docente y líder campesino.

Añadió que el asentamiento, después de haber sufrido exclusión social, represión policial y el asesinato de varios integrantes, “es una comunidad sólida y muy querida”, que tiene su escuela, colegio, agua potable, electricidad trifásica, asfaltado y cuenta con varios profesionales en medicina y enfermería nacidos y criados ahí.